Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Antonio Guterres jura como secretario general de la ONU

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el primero de enero como noveno secretario general

Expandir imagen
Antonio Guterres jura como secretario general de la ONU
El exprimer ministro de Portugal, António Guterres (d), estrecha la mano del secretario general saliente, Ban Ki-moon, tras jurar el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, durante una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. (EFE/JUSTIN LANE)

NACIONES UNIDAS. El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon.

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el primero de enero como noveno secretario general en los 71 años de historia de la organización.

Guterres, de 67 años, respondió bien a las preguntas de los miembros de la asamblea y su experiencia como primer ministro y alto comisionado de la ONU para refugiados entre el 2005 y el 2015 lo proyectaron al primer plano entre los 13 candidatos al puesto en encuestas informales en el Consejo de Seguridad. Tras el sexto sondeo, el consejo lo nominó por aclamación y su nombre fue enviado a la asamblea para su aprobación final.

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea General Peter Thomson, Guterres se dirigió a las 193 naciones miembros, diciendo que el organismo mundial debe simplificar, descentralizar y flexibilizar más su burocracia.

“No beneficia a nadie que tome nueve meses para desplegar personal en el terreno”, dijo. “Las Naciones Unidas deben ser ágiles, eficientes y efectivas. Deben concentrarse más en ejecución y menos en proceso, más en las personas y menos en la burocracia”.

Guterres dijo además que le gustaría enviar una señal clara de que la igualdad de géneros “de arriba abajo” dentro de la organización estará entre sus prioridades.

Antes de la juramentación, los 193 miembros de la Asamblea General rindieron homenaje a Ban, terminando con una ovación cerrada.

En la ceremonia participaron los máximos líderes de la ONU y asistieron varios dignatarios, incluyendo la política de Mianmar y Premio Nobel de Paz Aung San Suu Kyi.

La selección del nuevo secretario general de las Naciones Unidas ha sido tradicionalmente decidida a puertas cerradas por unos pocos países poderosos. Pero este año, el proceso incluyó discusiones públicas con cada candidato en campaña por el puesto.

Los secretarios generales están a cargo de promover desarrollo sostenible, trabajar por la paz en todo el mundo, proteger los derechos humanos y lidiar con catástrofes humanitarias.

Ban cumplió dos términos de cinco años en el puesto.

TEMAS -
  • ONU