Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Ban llama a la reconciliación y unidad en Irak para derrotar al terrorismo

Expandir imagen
Ban llama a la reconciliación y unidad en Irak para derrotar al terrorismo
BAGDAD. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,en una rueda de prensa junto al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. (EFE)

BAGDAD. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que “la reconciliación” entre los distintos elementos religiosos y étnicos de la sociedad iraquí es fundamental para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En una rueda de prensa en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, Ban destacó que “la reconciliación nacional es una parte importante de la estrategia para derrotar a Daesh (acrónimo en árabe del EI)”.

“El EI ha explotado sin piedad las divisiones”, dijo el responsable de la ONU, que pidió a los políticos iraquíes, la sociedad civil y los líderes tribales “trabajar juntos por la paz y la prosperidad”.

Ban se mostró “impresionado” por los avances logrados por el Ejército iraquí contra el grupo yihadista y aseguró que su organización apoya a Irak en esta lucha.

El secretario general de la ONU renovó su llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a Irak con todos los medios posibles “porque el terrorismo no solo tiene por objetivo a Irak, sino a todos”

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo que la visita de Ban y de los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y del Banco Islámico de Desarrollo (BID), Ahmed Mohamad Ali, busca también ayudar el país a poner en marcha reformas económicas y políticas.

“Hay planes que van a empezar la semana próxima para apoyar a Irak en su crisis financiera, debida a la caída de los precios del petróleo”, dijo Al Abadi.

Por su parte el presidente del BM anunció que va a ofrecer 250 millones de dólares a Irak para que se pueda recuperar la estabilidad a las zonas que han sido liberadas del EI.

“La comunidad internacional apoya a Irak en su guerra contra el EI, así como en la reconstrucción del país”, subrayó.

En este sentido, el presidente del BID aseguró que su institución tendrá “un papel importante” en la reconstrucción de estas áreas arrebatadas a los yihadistas.

El secretario general de la ONU, que llegó hoy a Bagdad en una visita oficial para analizar con los responsables iraquíes la lucha contra el terrorismo y las reformas políticas en marcha, viajará también a la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La visita de Ban coincide con una ofensiva del Ejercito iraquí para expulsar al EI de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital, Mosul, es el principal bastión de los yihadistas en Irak.

TEMAS -
  • Terrorismo
  • ONU