Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Boris Johnson, promotor del Brexit, abandona la contienda para suceder a Cameron

LONDRES. La contienda para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña dio un giro dramático el jueves cuando el exalcalde de Londres, Boris Johnson, considerado el favorito, descartó su candidatura tras la deserción de un aliado clave.

Johnson, un destacado promotor de la salida británica de la Unión Europea, dijo en conferencia de prensa que el próximo líder deberá unificar el partido y garantizar la posición de Gran Bretaña en el mundo.

“Habiendo consultado con colegas y en vista de las circunstancias en el Parlamento, he concluido que esa persona no puedo ser yo”, dijo Johnson.

Johnson abandonó la disputa después que el secretario de Justicia, Michael Grove, su aliado en la campaña por el “Brexit”, causó estupor al anunciar su candidatura para suceder al primer ministro David Cameron.

La secretaria de Interior, Theresa May, y el secretario de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, también son candidatos.

El ganador, que será anunciado el 9 de septiembre, será primer ministro y cumplirá un papel vital en la elaboración de las nuevas relaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea. El Brexit puso fin a la carrera de Cameron, que se había jugado por la permanencia en el bloque.

Por el momento, la favorita en las casas de apuestas es May, considerada por muchos en el partido como una opción segura mientras el país intenta desvincularse de la UE.

“Este no es un liderazgo normal que se ejerza en circunstancias normales”, dijo May en un discurso el jueves en Londres. “El resultado supone que enfrentamos un periodo de incertidumbre que necesitamos abordar”.

Aunque May habría ofrecido un tibio apoyo a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, aclaró que el resultado de referéndum se respetará.

Brexit significa Brexit”, dijo al tiempo que prometió crear una nueva cartera en el gobierno para negociar una salida “sensata y ordenada” del bloque de 28 naciones. “Reino Unido dejará la Unión Europea.

“Nadie debería autoengañarse con que este será un proceso breve o sencillo”, apuntó May reconociendo la dificultad de la situación. Gran Bretaña necesitará un primer ministro que sea “un negociador duro”, agregó.

Las opciones de May se vieron impulsadas por una disputa de última hora entre sus dos grandes rivales por el puesto — Gove y Johnson — que habían hecho campaña juntos para la salida del país de la UE.

En un comunicado, Michael Grove explicó que se presenta al cargo tras concluir que Johnson “no puede ofrecer el liderazgo o construir el equipo para la tarea que hay por delante”.

En el bando Laborista, por su parte, se espera que Jeremy Corbyn enfrente una pugna por el puesto tras perder de forma abrumadora una moción de censura el martes.

Mientras tanto, un funcionario regional alemán señaló que la Unión Europea debería recortar el gasto en lugar de compensar la contribución de Gran Bretaña al presupuesto comunitario elevando las aportaciones de los otros países miembro.

Alemania y Gran Bretaña están entre los países que más aportan más de lo que reciben del presupuesto comunitario. La salida de Gran Bretaña del bloque tras el resultado del referéndum de la semana pasada planteará dudas sobre como compensar el déficit.

El ministro de Finanzas de Baviera, Markus Soeder, dijo en la edición del jueves del diario Die Welt: “Nosotros los alemanes tenemos que tener cuidado de que, tras el Brexit, los pagos británicos no se transfieran a Alemania y a los demás contribuyentes”.

Preguntado sobre qué debería hacer la UE para tener dinero, fue citado diciendo: “Muy fácil. Ahorrar”.

La Unión Socialcristiana de Soeder es el partido más pequeño de la coalición de gobierno en Alemania y suele ser crítico con la UE.

Por GREGORY KATZ y RAPHAEL SATTER

TEMAS -
  • Brexit