Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Breve historia de la Iglesia católica en Cuba

Expandir imagen
Breve historia de la Iglesia católica en Cuba
Con una escultura de acero del Che Guevara de fondo, trabajadores se aprestan a instalar una estatua de Cristo en la Plaza de la Revolución, donde el papa Francisco oficiará una misa. (AP/DESMOND BOYLAN)

Breve repaso a los acontecimientos más importantes de la Iglesia católica en Cuba a partir de la revolución:

PRIMERA ÉPOCA: La Iglesia católica, muy identificada con las clases altas de Cuba, adoptó posturas fuertemente anticomunistas antes de que Fidel Castro declarase que el país era socialista en 1961. El gobierno acusó posteriormente a prominentes católicos de tratar de derrocarlo. Los actos religiosos públicos fueron prohibidos después de que las procesiones se convirtiesen en protestas políticas, algunas de las cuales se tornaron violentas. Cientos de sacerdotes extranjeros, la mayoría españoles, fueron expulsados. Las más de 150 escuelas católicas que llegó a haber en Cuba fueron nacionalizadas. Muchos curas cubanos, incluido el hoy cardenal Jaime Ortega, fueron enviados a campamentos agrícolas a mediados de la década de 1960. El gobierno se declaró oficialmente ateo y se vetó al acceso de los creyentes de cualquier fe religiosa al Partido Comunista.

Expandir imagen
Infografía
En esta imagen, tomada el 21 de agosto de 2015, un grupo de personas que reciben ayuda de la iglesia de San Egidio atienden a un servicio religioso en La Habana, Cuba. (AP/DESMOND BOYLAN)

COMIENZA EL DESHIELO: En 1992 el gobierno retiró de la constitución el artículo que lo declaraba ateo y comenzó un acercamiento gradual entre la iglesia y el estado, que culminó con una primera visita papal en 1998 y la autorización de algunas actividades religiosas al aire libre.

EL PRIMER CARDENAL CUBANO: En noviembre de 1994 el papa Juan Pablo II nombró a Ortega cardenal, el primero que tuvo Cuba en más de tres décadas y el segundo en la historia de la isla.

Expandir imagen
Infografía
En esta imagen de archivo del 28 de marzo de 2010, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, lidera una procesión antes de la misa del Domingo de Ramos en la catedral de La Habana. (AP/JAVIER GALEANO, ARCHIVO)

PRIMERA VISITA PAPAL: Juan Pablo II fue el primer pontífice que visitó Cuba. Lo hizo del 21 al 25 de enero de 1998. Fue recibido en la pista del aeropuerto por el entonces presidente Fidel Castro, quien lució traje y corbata en lugar de su habitual uniforme militar. “Ojalá que Cuba, con todo su magnífico potencial, se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, dijo el pontífice a su llegada. Visitó un centro de leprosos, se reunió con líderes religiosos y ofició misas en Santa Clara, Camagüey, Santiago y La Habana, en la Plaza de la Revolución.

LLEGA UN SEGUNDO PONTÍFICE: Benedicto XVI visitó Cuba del 26 al 28 de marzo del 2012. El presidente Raúl Castro lo recibió y asistió a una misa papal en Santiago para celebrar los 400 años del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de Cuba. Benedicto también ofició una misa en La Habana y se reunió con el ex presidente Fidel Castro.

EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO: Nacido en Argentina, Francisco es el primer papa latinoamericano que visita Cuba. Oficiará misas en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo por la mañana, en la ciudad de Holguín el lunes y en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el extremo oriental del país, el martes. Luego de visitar la catedral de Santiago esa misma mañana, Francisco partirá hacia Estados Unidos.

TEMAS -