Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refugiados sirios
Refugiados sirios

Canadá reubicará 25.000 refugiados sirios para febrero

Expandir imagen
Canadá reubicará 25.000 refugiados sirios para febrero
El primer ministro canadiense Justin Trudeau durante la cumbre de líderes deL Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico,el pasado 19 de noviembre de 2015 en Manila, Filipinas. (AP/BULLIT MARQUEZ)

TORONTO. El nuevo gobierno liberal de Canadá informó el martes que reubicará a 10.000 refugiados sirios a fin de año y otros 15.000 para finales de febrero.

El primer ministro Justin Trudeau planeaba recibir a 25.000 refugiados sirios para el 31 de diciembre, pero enfrentó resistencias tras los recientes atentados en París. John McCallum, ministro de Inmigración y Refugiados, dijo que quieren hacerlo rápido pero también en forma correcta, por lo que se están tomando un poco más de tiempo para reubicarlos.

El gobierno dijo que se harán “revisiones sólidas de salud y seguridad” en el extranjero y que a partir de diciembre se organizará su traslado en aviones fletados, con asistencia militar de ser necesario.

“Los recibiremos con una sonrisa”, afirmó McCallum. “Este es un gesto humanitario maravilloso de parte de todos los canadienses”.

El anuncio podría causar malestar en Estados Unidos, donde muchos gobernadores republicanos se han mostrado reacios a recibir refugiados sirios.

Estados Unidos planea dar asilo a 10.000 el año próximo. Alemania recibió a 758.000 refugiados y otro tipo de inmigrantes entre enero y octubre. Suecia espera unos 200.000 este año.

El compromiso de Canadá refleja el cambio en el gobierno luego de las elecciones del mes pasado. El expremier conservador Stephen Harper, que perdió los comicios del 19 de octubre frente a Trudeau, había rechazado recibir a más refugiados sirios, a pesar de la inquietante fotografía de un niño de 3 años que murió ahogado y cuyo cadáver fue arrojado por el mar a una playa turca, la cual atrajo la atención mundial en torno a la crisis de inmigrantes derivada de la guerra civil. El chico tenía parientes en Canadá y la crisis de los refugiados se convirtió en un tema de campaña.

Más de 4 millones de sirios han huido de su país desde que comenzó el conflicto en 2011.

Canadá se enorgullece de tener una larga tradición de abrir sus puertas a los que solicitan asilo. En tiempos de crisis en décadas pasadas, el país reubicó refugiados con rapidez y en grandes cantidades. Trasladó en avión a más de 5.000 personas de Kosovo a fines de la década de 1990, más de 5.000 de Uganda en 1972 y reubicó a 60.000 vietnamitas entre 1979 y 1980. Más de 1,2 millones de refugiados han llegado a territorio canadiense desde la Segunda Guerra Mundial.

TEMAS -