Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Con los sondeos en contra, los socialistas lusos apelan al voto útil

Lisboa. El Partido Socialista (PS), el principal de la oposición, contraatacó los sondeos que le auguran una amarga derrota frente a los conservadores en las elecciones del domingo con un llamamiento al voto útil en el espectro de la izquierda.

“Solo hay una forma de poder acabar con este Gobierno y su política (derechista): el voto del PS, que es el que puede derrotar al Gobierno y cambiar de política”, manifestó el líder del PS, António Costa, en la clausura de la campaña celebrada en Almada (afueras de Lisboa).

Costa, que lidera un partido que ha ido de más a menos, según las encuestas, pidió que no se “disperse” el voto en otras formaciones de izquierda, en alusión a los comunistas y a los marxistas del Bloque de Izquierda, y demandó a los electores que se centren en la única alternativa al centro-derecha, el PS.

El secretario general de los socialistas acusó a sus rivales conservadores del PSD y del CDS-PP de “gobernar en contra de los portugueses” durante los años del rescate financiero a Portugal (2011-2014), que incluyó severos cortes sociales.

En su alocución, intentó seducir al sector de los funcionarios públicos y a los jubilados, prometiendo devolver los cortes que han sufrido estos años, y a los jóvenes que buscan empleo, ofreciendo un mercado laboral más accesible y menos precario.

Según los sondeos, Portugal à Frente, la coalición centro-derechista formada por los gubernamentales PSD y CDS-PP, tiene en torno al 35 % de las intenciones de voto, mientras que el PS se queda en el 30 %.

Las otras dos fuerzas que repetirán presencia en el Parlamento, el Partido Comunista (PCP) y el marxista Bloque de Izquierda (BE, en sus siglas en portugués), también concluyeron hoy su campaña.

El PCP, que se presenta bajo la marca CDU, en coalición con los Vedes, fue esquivo sobre un posible pacto pos-electoral con la izquierda moderada del PS.

Según los sondeos, los comunistas, liderados por el veterano Jerónimo de Sousa, podría ser fundamentales para un acuerdo de gobierno a la izquierda gracias al 10 % de los votos que se esperan que logre.

Reticentes, pero menos que la CDU, fue el BE de Catarina Martins, que admitió sentarse a hablar con los socialistas siempre y cuando abdique de alguno de sus puntos programáticos.

El BE, formación simpatizante con el ‘Syriza’ griego y el ‘Podemos’ español, puede obtener en torno al 5 % de los votos.

TEMAS -