Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Corea del Norte amenaza con volver a la confrontación con Corea del Sur

Expandir imagen
Corea del Norte amenaza con volver a la confrontación con Corea del Sur
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, saluda mientras aborda un avión en el aeropuerto militar de Seongnam, al sur de Seúl (Corea del Sur) hoy, miércoles 2 de septiembre de 2015. Park partió a Pekín para una visita oficial de tres días, en la que se reunirá con su par chino, Xi Jinping, y donde participará en las celebraciones del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial. ( EFE/YONHAP)

SEÚL. Corea del Norte amenazó hoy con “volver a la confrontación” al acusar a Corea del Sur de malinterpretar de forma intencionada su declaración en la que lamentaba un ataque con minas y que ayudó a poner fin a una grave crisis militar.

“Si Corea del Sur sigue así, las relaciones entre las dos Coreas podrían volver a la confrontación”, expuso el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte, en un comunicado recogido por la agencia Yonhap en Seúl.

Ambos gobiernos firmaron hace una semana un acuerdo para poner fin a la tensión en el que Pyongyang lamentó la explosión con minas del 4 de agosto que hirió gravemente a dos soldados surcoreanos en la frontera.

Los días posteriores al acuerdo altos funcionarios de Seúl, entre ellos el ministro de unificación, Hong Yong-pyo, declararon públicamente que la expresión de Pyongyang equivale a una disculpa, algo que parece no haber sentado bien al régimen norcoreano.

Corea del Norte remarcó hoy que su expresión “lamentar” no es lo mismo que pedir disculpas, y acusó al Ejecutivo surcoreano de malinterpretar de forma intencionada esta expresión.

Tras una investigación sobre el incidente del día 4 Corea del Sur concluyó que las minas fueron colocadas por soldados norcoreanos, pero Pyongyang negó este hecho y aseguró que no tuvo nada que ver con el suceso.

“En un momento crucial en el que se está valorando este acuerdo histórico, Corea del Sur ha seguido haciendo comentarios que podrían obstaculizar las relaciones entre las dos Coreas”, insistió el Comité de Defensa Nacional en su comunicado.

El acuerdo entre ambos países se considera potencialmente histórico debido a la voluntad expresada por ambas partes de abrir una nueva etapa de diálogo, aunque todavía está por ver si se hará realidad lo escrito sobre el papel.

Como primer paso, las delegaciones de la Cruz Roja de Norte y Sur se reunirán el 7 de septiembre para organizar próximamente un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Además, los dos países se han comprometido a enderezar sus complicadas relaciones y regularizar los diálogos bilaterales de alto nivel.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

TEMAS -