Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Corea del Sur corta la luz en el clausurado complejo industrial intercoreano

El jueves Pyongyang decretó la expulsión de los 280 surcoreanos que quedaban en el complejo, congeló los activos de las empresas del país vecino y declaró la zona como área militar.

Expandir imagen
Corea del Sur corta la luz en el clausurado complejo industrial intercoreano
Vehículos transitan por la zona del Complejo Industrial Kaesong en Paju (Corea del Sur) hoy, 11 de febrero de 2016. (EFE/KIM CHUL-SOO)

SEÚL. Corea del Sur anunció hoy que ha cortado el suministro eléctrico y el agua en el complejo industrial de Kaesong después de que Corea del Norte expulsara a los trabajadores surcoreanos adelantando el cierre del único proyecto conjunto entre ambos países.

El Gobierno surcoreano cortó la luz alrededor de la pasada medianoche hora local (15.00 GMT del jueves) “debido a que las operaciones del polígono industrial se han detenido completamente”, según indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Unificación confirmó que el apagón también implica automáticamente el corte del suministro de agua en el parque industrial.

De momento el Gobierno de Corea del Sur no ha valorado los posibles daños que puede conllevar la acción para las 124 empresas del país que operaban allí.

Por otra parte, se ha planteado que el corte eléctrico podría afectar a las vidas de numerosas familias norcoreanas de la localidad de Kaesong que dependen del suministro del Sur, aunque de momento Seúl tampoco ha querido aportar detalles sobre este asunto.

Corea del Sur decidió el miércoles cerrar el complejo de Kaesong, ubicado al sureste de Corea del Norte, como represalia por el lanzamiento de un cohete espacial del régimen de Kim Jong-un considerado una prueba de misiles.

El jueves Pyongyang decretó la expulsión de los 280 surcoreanos que quedaban en el complejo, congeló los activos de las empresas del país vecino y declaró la zona como área militar.

Además, cortó las dos líneas de comunicación que quedaban entre Seúl y Pyongyang y elevó aún más la tensión al considerar una “declaración de guerra” el cierre unilateral del complejo por parte del Gobierno surcoreano, según un comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

Este organismo, equivalente a un ministerio de Pyongyang para las relaciones intercoreanas, anunció que Corea del Sur “experimentará dolorosas y catastróficas consecuencias por sus acciones”.

Kaesong, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas de la pasada década, es un parque industrial en el que las empresas surcoreanas fabricaban diversos productos aprovechando la mano de obra barata de unos 54.000 trabajadores del Norte.

TEMAS -