Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Corte austriaca ordena repetir las elecciones presidenciales

VIENA. En una medida que podría representar el próximo golpe para la Unión Europea tras el referéndum para salir del bloque de Gran Bretaña, el máximo tribunal austriaco ordenó el viernes una segunda vuelta a elecciones. La decisión le da la oportunidad al candidato de derechas de lograr la victoria tras su cerrada derrota.

El fallo de la corte no tiene precedentes en la historia de postguerra de Austria, y también parece ser único en la Unión Europea, además de cobrar mucha importancia tras la votación de Gran Bretaña de salirse de la UE.

La decisión, anunciada por el jefe de la Corte Constitucional, Gerhart Holzinger, representa una victoria para el Partido Libertad, que desafió los comicios del 22 de mayo al denunciar graves irregularidades. La decisión llega sólo una semana después de que el político independiente, Alexander Van der Bellen, fuera jurado como presidente y 40 días después de ser declarado victorioso en la contienda.

Sin embargo, con la pendiente salida de Gran Bretaña de la UE, la posibilidad de que Norbert Hofer, del Partido Libertad, convierta su derrota en una victoria, no sólo fortalecería a su partido, sino también a los movimientos de extrema derecha y nacionalistas en otras partes de Europa, que presionan para debilitar a la UE o, simplemente, para salirse del bloque.

Esos partidos han catalogado la firme postura de Hofer como una prueba de un surgimiento del sentimiento anti UE. Muchos no perdieron el tiempo para comentar el fallo del viernes.

Marine LePen, del Frente Nacional de extrema derecha de Francia, lo calificó de “muy buenas noticias para los patriotas”.

“Tras la feliz victoria del Brexit en Gran Bretaña... Austria también tiene la posibilidad de encontrar un camino a la libertad y al orgullo nacional”, dijo en un comunicado.

Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha de Italia Liga Norte, también relacionó el resultado de Austria con el Brexit.

“Esperemos que los aires de libertad europea y normalidad también lleguen aquí”, dijo Salvini en un video que publicó en Facebook.

Fundado por ex miembros del partido nazi, el Partido Libertad ha buscado en la última década deshacerse de su imagen de extrema derecha y atraer al centro político, pero entre sus partidarios aún cuenta con radicales de la extrema derecha.

El partido afirmó que se incumplió la ley en diferentes infracciones en la mayoría de los 117 distritos electorales, incluido el recuento de las papeletas en ausencia antes de que llegaran los representantes de la comisión electoral.

Por GEORGE JAHN

TEMAS -