Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Decretan la suspensión del pago de las Obligaciones Generales de Puerto Rico

Estas órdenes fueron aprobadas horas antes de que a medianoche venza la deuda de Puerto Rico por valor de cerca de 2.000 millones de dólares.

Expandir imagen
Decretan la suspensión del pago de las Obligaciones Generales de Puerto Rico
En esta imagen del 29 de julio de 2015, la bandera de Puerto Rico se ve frente al Capitolio de Puerto Rico en San Juan. (AP)

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó hoy la suspensión del pago de las Obligaciones Generales (GO’s) garantizadas por el Estado Libre Asociado y las obligaciones de otras entidades públicas.

El decreto se hizo a través de varias órdenes ejecutivas al amparo de la Ley de Moratoria, Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico que el Gobierno local aprobó a comienzos de año.

Estas órdenes fueron aprobadas horas antes de que a medianoche venza la deuda de Puerto Rico por valor de cerca de 2.000 millones de dólares, de los que cerca de 700 millones son GO’s, cuyo pago está garantizado por la Constitución de la isla.

Las órdenes ejecutivas establecen, por ejemplo, la interrupción de las transferencias del impuesto al consumo del cigarrillo a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la suspensión de los pagos por concepto de arrendamiento de todas las entidades gubernamentales declaradas en estado de emergencia a la Autoridad de Edificios Públicos.

Además, cualquier obligación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para incluir una consignación en el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa para el pago de los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico queda suspendida.

El gobernador también ha decretado el estado de emergencia en la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Sistema de Retiro de Empleados, la Compañía de Fomento Industrial y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Con ello se busca “garantizarle a estas entidades las protecciones contra litigios que ofrece la Ley de Moratoria Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, y proporcionar al Gobierno central los recursos necesarios para su operación”, explicó García Padilla en un comunicado.

Así, dijo estar tomando “pasos históricos para asegurar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, como parte de su política pública aún en medio de la delicada situación financiera por la que atraviesa el país”.

El mandatario recordó que no hay fondos para seguir realizando los pagos de la deuda pública, por lo que se quieren “proteger los limitados recursos disponibles en las agencias señaladas en estas órdenes, evitando que estos puedan ser reclamados por los acreedores y se deje desprovista a la ciudadanía de servicios básicos”.

“Estas medidas son razonables y necesarias para garantizar los servicios esenciales mientras se reestructura la deuda al amparo del andamiaje legal que ofrece ‘Promesa’”, añadió.

“Promesa” es el proyecto de Ley recién aprobado por Washington, y pendiente aún de la firma de Barack Obama, para facilitar un marco legal que permita temporalmente a Puerto Rico reestructurar la deuda con la protección de la Justicia estadounidense, a cambio, entre otras cosas, de que el Gobierno local se someta al control de una junta federal de supervisión fiscal.

TEMAS -