Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Detienen a dos capos de la mafia italiana escondidos en una cueva repleta de armas

ITALIA. La policía italiana detuvo a dos ‘capos’ de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, escondidos dentro de una cueva llena de armas y construida bajo una montaña de la región de Calabria, al sur de la península.

Los dos capos, Giuseppe Ferraro, de 47 años, y Giuseppe Crea, de 37 años, figuraban en la lista de los mafiosos más buscados de Italia, aseguró el portavoz de la policía.

Ferraro era considerado un delincuente “extremamente peligroso”, condenado por varios asesinatos y fugitivo desde hace 18 años.

Por su parte Crea, condenado por asociación mafiosa y extorsión, huía desde hace 10 años.

Vivían “en una cueva entre los árboles de un bosque”, que se encuentra en las montañas que rodean Maropati, comentó el fiscal de Reggio Calabria (sur), Federico Cafiero de Raho.

La pequeña localidad fue fundada en el siglo X por habitantes que buscaban protegerse de las incursiones de los sarracenos, las tribus del norte de Arabia.

“Vivían completamente aislados de la sociedad”, comentó el fiscal, aunque subrayó que los dos jefes seguían manejando desde su escondite sus actividades mafiosas.

Ferraro ha sido acusado también de haber ordenado el asesinato de un rival, Domenico Bonarrigo, dentro de la guerra entre clanes por manejar el territorio.

Según la policía, en 2013, los hombres de Bonarrigo dieron vivo como alimento a los cerdos a uno de los lugartenientes de Ferraro, una de las venganzas más aterradoras.

La guarida de los mafiosos, según las imágenes divulgadas por la policía, contaba con todo lo necesario para vivir y ocultaba también un verdadero arsenal con pistolas, fusiles y ametralladoras.

La temida ‘Ndrangheta ha sido “el socio ideal” en Europa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado a mediados de enero en su guarida de México, según Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria.

Para el experto en la poderosa organización criminal, la ‘Ndrangheta tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína a Europa, cerca del 80% del tráfico, según contó recientemente en una charla con la AFP.

“Hoy es una bella jornada para Italia”, comentó por su parte el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Una cueva de 25 metros cuadrados

La policía decidió asaltar de madrugada la cueva tras un año de vigilancia, durante la cual confirmaron que los dos jefes mafiosos lideraban desde su guarida de 25 metros cuadrados importantes operaciones y mantenían el control militar del territorio.

Los dos capos fueron sorprendidos mientras dormían, lo que impidió que usaran la colección de armas que tenían colgadas en las paredes.

“Sabíamos que era una operación difícil, pero no imaginábamos que fuera tan peligrosa”, comentó el comisario de la policía, Raffaele Grassi, durante una conferencia de prensa.

La vida de la pareja se había vuelto cada vez más difícil desde junio del año pasado, debido a la vigilancia policial que debilitó la red que garantizaba la supervivencia de los capos en el bosque, según los investigadores.

La cueva contaba con energía eléctrica y televisión, una cocina completa con nevera y un baño con agua corriente, inclusive caliente.

“Hemos liberado Calabria de dos fugitivos peligrosos, hemos garantizado las condiciones mínimas para que funcione la democracia. Un mensaje para los ciudadanos de esta región, porque llegó la hora de que colaboren para que las cosas cambien”, concluyó el fiscal adjunto Gaetano Paci.

TEMAS -