Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

EE.UU. insiste en que Rusia e Irán tienen que cambiar su postura sobre Al Assad

Expandir imagen
EE.UU. insiste en que Rusia e Irán tienen que cambiar su postura sobre Al Assad
En esta foto del lunes 15 de diciembre del 2003, el presidente sirio Bashar Assad pasa revista a la guardia presidencial durante una ceremonia de bienvenida en Atenas, Grecia. (AP/PETROS GIANNAKOURIS)

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos insistió hoy en que Rusia e Irán deben cambiar su postura sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Assad, para lograr una salida a la guerra en el país.

“Necesitamos que Rusia e Irán cambien sus posturas sobre la transición política, porque no podrán lograr sus objetivos contra el Estado Islámico (EI) mientras Al Assad esté en el poder”, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, en una conferencia de prensa.

Power, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, reconoció que aún continúa habiendo “grandes diferencias” en la postura sobre Siria de las potencias internacionales.

Sin embargo, se mostró al mismo tiempo optimista sobre las posibilidades de que las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra lleguen a buen puerto tras los avances logrados en las últimas reuniones en Viena.

“No hemos visto este tipo de impulso sobre la vía diplomática y política en mucho tiempo. Podría decirse que nunca”, dijo, subrayando la importancia de que todos los actores internacionales relevantes estén comprometidos con el proceso que se ha venido llevando a cabo en la capital austriaca.

En ese sentido, Power dijo que la voluntad de su Gobierno es que haya un nuevo encuentro ministerial entre todos esos países a lo largo de diciembre.

Además, dijo que EE.UU. está abierto a que esa cita se celebre en “un número” de ciudades, entre las que figura Nueva York.

Antes, consideró que será de una “importancia crítica” la reunión que los principales grupos de la oposición siria celebrarán los días 12 y 13 de diciembre en Arabia Saudí.

Power no quiso entrar en detalles sobre qué grupos opositores deberían participar en las negociaciones con el Gobierno de Siria acordadas en Viena y recordó que por ahora la tarea de identificar a los interlocutores está en manos de Jordania.

Sí señaló, en todo caso, que los listados de organizaciones terroristas de Naciones Unidas, que incluyen a grupos como el EI y el Frente al Nusra, son importantes a la hora de señalar quién no podrá tomar parte.

Durante su mes al frente del Consejo de Seguridad, EE.UU. tiene previsto impulsar una resolución para reforzar las medidas con vista a cortar las vías de financiación del EI y mejorar la aplicación de las sanciones ya existentes contra los yihadistas, dijo hoy la embajadora.

TEMAS -