Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Xenofobia
Xenofobia

Absuelven a policía de EE.UU. acusado de participar en la muerte de joven negro

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, están siendo procesados por separado

WASHINGTON. Un juez de Baltimore (Maryland, EE.UU.) absolvió hoy de todos los cargos al policía blanco Edward M. Nero, acusado de contribuir a las heridas mortales que sufrió el joven negro Freddie Gray mientras permanecía en custodia policial y era transportado en un furgón.

Esta es la primera vez que se anuncia un veredicto por la muerte de Gray, un suceso que reabrió la fractura racial de Estados Unidos con la declaración del estado de emergencia en Baltimore, el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

Nero, de 30 años, es uno de los seis agentes de Policía de Baltimore que se enfrentan a la Justicia por haber participado de alguna forma en la muerte de Gray, que sufrió graves heridas cuando era transportado en el furgón policial, quedó en coma y murió una semana después.

El joven negro, que tenía 25 años cuando falleció, pudo haber sido sometido a la práctica conocida como el “paseo del cowboy”, en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.

El juez de Baltimore Barry G. Williams dictó hoy la absolución para Nero después de un juicio de seis días, que ha captado gran atención en Baltimore.

El agente, que estuvo implicado en el arresto de Gray y no en su transporte en el furgón, fue considerado no culpable de un delito menor de asalto en segundo grado, un cargo de imprudencia temeraria y otros dos cargos de mala conducta mientras estaba de servicio.

Expandir imagen
Infografía
Un hombre interpela al policía del Baltimore, Edward Nero (no en la imagen) en el tribunal de Baltimore, Maryland. (EFE/JIM LO SCALZO)

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, están siendo procesados por separado.

En un comunicado, la alcaldesa de Baltimore, la afroamericana Stephanie Rawlings-Blake, dijo hoy que Nero ahora se enfrentará a una revisión administrativa por el Departamento de Policía.

“Pedimos a los ciudadanos que sean pacientes y permitan que todo el proceso concluya. Estamos preparados para responder a cualquier altercado en la ciudad”, resaltó la primera edil, del Partido Demócrata, en un comunicado.

En diciembre del año pasado, fue declarado nulo el juicio contra el agente de policía William G. Porter, afroamericano y que participó en el transporte de Gray en el furgón policial, ante la incapacidad del jurado de alcanzar un veredicto, lo que provocó protestas pacíficas contra la brutalidad policial.

Después de conocerse hoy la absolución de Nero, la Policía de Baltimore se desplegó por toda la ciudad para evitar protestas y altercados, mientras que líderes de la comunidad pidieron calma y aconsejaron a los manifestantes que protesten de manera pacífica.

Estados Unidos ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año y medio, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Después de Brown ha saltado a la opinión pública la muerte de otros negros a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado cuando era detenido por varios agentes en Nueva York.

TEMAS -