Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcalde de origen dominicano en New Jersey rescató a unas 25 personas sin hogar previo a la tormenta “Stella”

Expandir imagen
Alcalde de origen dominicano en New Jersey rescató a unas 25 personas sin hogar previo a la tormenta “Stella”

NUEVA YORK. El alcalde dominicano de Passaic en Nueva Jersey, Héctor Carlos Lora, acompañado por un equipo de policías, paramédicos y asistentes, rescató a 25 desamparados que viven bajo el puente del río que lleva el nombre de la ciudad y que estaban entre suciedad, heces fecales, orina y regueros, en una dantesca y deprimente escena deshumanizada, durante el paso de la tormenta Stella, el lunes.

Lora, que había emitido una orden ejecutiva durante una sesión del Consejo Municipal, horas antes del paso de la tormenta Stella, dijo que se propuso rescatar a todos los desamparados y personas sin hogar, para que no fueran afectados por la tormenta.

La mayoría de los desamparados bajo el puente del río Passaic, son mexicanos indocumentados y muchos se negaron en principio a abandonar la cueva, por temor a ser entregados a las autoridades migratorias.

El alcalde les explicó que la ciudad no dará ninguna información respecto a sus estatus de inmigración, y los convenció.

Fueron transportados al hospital Saint Mary, donde se les examinó y le dieron comida, té, café, ropa limpia y sábanas.

Se dijo que algunos fueron internados para observación, debido a su delicado estado de salud, pero la condición no fue especificada.

Lora explicó que sacar a los desamparados del puente no fue fácil, aunque había que aplicar la orden ejecutiva, incluso, usando la fuerza, lo que no fue necesario.

Dijo que se estima que unos 40 desamparados podrían estar dispersos en calles, puentes y alrededores de los ríos.

El alcalde, estuvo acompañado por los jefes de la policía y los bomberos.

Los desamparados duermen en colchones que recogen en los basureros de las periferias y también estaban entre docenas de botellas de alcohol y cervezas vacías.

“Las calles están muy peligrosas, estamos en una situación de emergencia y queremos protegerlos a todos”, dijo el alcalde dominicano.

Informó que todos los rescatados, fueron llevados al hospital, evitando que se expusieran a las gélidas temperaturas pronosticadas para la noche da ayer martes, las calles resbaladizas, caídas de cables eléctricos y otros riesgos, secuelas de la tormenta.

“Se dará la capacidad de nuestras fuerzas del orden y los empleados municipales para que las personas sin hogar en áreas específicas, así como las estaciones de calentamiento específicos que podamos abrir”, dijo Lora durante una reunión con los jefes de departamento ayer lunes.

La orden, que fue efectiva a partir de las 8:00 de la noche del lunes hasta las 11:00 de la noche del martes, otorga a la policía de Passaic, servicios de emergencia y representantes de otras agencias de la ciudad, la autoridad para identificar a las personas que razonablemente crean que son desamparadas y quieren, o no pueden encontrar refugio y moverlas a las instalaciones protegidas, instalaciones médicas o centro de calentamiento adecuado”.

Lora aclaró que no se harían detenciones, y que la orden sólo estaría en vigor hasta que la tormenta terminara.

Añadió que la orden es importante, más aún debido a las temperaturas congelantes.

“Lo que no quiero es que en dos o tres días a partir de ahora, nos encontremos con alguien muerto debajo de una pila de nieve, después de habernos dicho que iban a estar bien”, dijo el alcalde Lora.

En su página facebook, el alcalde dominicana no desperdicia oportunidad para grabar videos de sus actividades y operativos y difundirlos masivamente.

Lora, funge interinamente como alcalde Passaic, después que su antecesor, doctor Alex Blanco, nativo de La Vega en la República Dominicana, se declaró culpable el año pasado por cargos de corrupción.

Lora, es también un reconocido pastor que dirige ministerios en varias iglesias cristianas de Nueva Jersey.

TEMAS -