Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Alcaldesa de Flint (Michigan) pide reemplazar miles de tuberías contaminadas con plomo

Expandir imagen
Alcaldesa de Flint (Michigan) pide reemplazar miles de tuberías contaminadas con plomo
Alcaldesa de Flint, Karen Weaver. (CONOR RALPH /THE FLINT JOURNAL-MLIVE.COM VIA AP)

CHICAGO. Reemplazar las 15.000 tuberías contaminadas con plomo que envenenaron el agua potable de la ciudad estadounidense de Flint es la única solución para que sus habitantes vuelvan a tener confianza tras este escándalo ambiental, afirmó el martes su alcaldesa, Karen Weaver.

Las autoridades de esta pobre localidad de Michigan, en el norte de Estados Unidos, son acusadas de ignorar durante meses las quejas de sus electores, que denunciaban que el agua que salía de sus grifos era corrosiva, de gusto dudoso y apariencia turbia.

“Estamos traumatizados emocionalmente y necesitamos nuevas tuberías”, reclamó la alcaldesa Weaver ante periodistas. “Es la única manera para que la comunidad tenga confianza en lo que ocurre”.

“Vamos a restaurar el agua potable casa por casa, tubería por tubería, hasta que los ductos (contaminados) sean retirados”, añadió.

Según la alcaldesa, los trabajos de sustitución de los 885 Km de viejas tuberías por nuevos ductos de cobre podrían comenzar en un mes y prolongarse un año, si se dispone de los 55 millones de dólares que hacen falta.

La magnitud del problema no fue tomada en cuenta hasta que en octubre un médico local publicó pruebas de envenenamiento por plomo en los niños de Flint. Los habitantes se han visto forzados a beber agua embotellada desde entonces.

El agua de Flint, que tiene 100.000 habitantes, es tan corrosiva que carcomió los ductos de plomo de las redes de distribución, expuso a los ciudadanos al saturnismo (envenenamiento por plomo) y corroyó las piezas de los automóviles de una fábrica local de General Motors.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una investigación el mes pasado, así como el fiscal de Michigan, Bill Schuette, que conduce una pesquisa independiente.

Este último explicó el martes que la investigación determinará si se eludieron las leyes en esta tragedia que está “más allá de toda descripción”.

Los investigadores también tienen que determinar, según explicó el fiscal especial Todd Flood, si el agua contaminada es responsable de la muerte de algunos habitantes, lo cual podría desembocar en cargos de homicidio involuntario.

TEMAS -