Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Almagro revive debate sobre Carta Democrática para Venezuela

Expandir imagen
Almagro revive debate sobre Carta Democrática para Venezuela
Fotografía cedida por la OEA del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i) hablando con la prensa junto a Freddy Guevara (d), vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (EFE)

WASHINGTON. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el viernes que actualizará el informe con el que invocó el año pasado la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

Almagro dijo que la actualización del informe, para la cual no precisó fecha, tendrá en cuenta lo que calificó como “serios retrocesos” registrados en la crisis venezolana desde que el Vaticano comenzara a mediar en noviembre un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Almagro enumeró como retrocesos que no se haya celebrado el año pasado un referendo para revocar a Maduro. También se refirió a esfuerzos del Ejecutivo por impedir el funcionamiento del poder judicial, el incremento de presos políticos y el agravamiento de los indicadores sociales por la escasez de alimentos y medicinas.

El secretario general señaló que la actualización del informe “da una nueva aplicación de los mecanismos del artículo 20” de la Carta Democrática Interamericana, un compromiso adoptado por los países de las Américas para mantener estándares democráticos.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

Los estados miembros de la OEA realizan lo que denominan una “evaluación colectiva” de la situación venezolana desde el 23 de junio, cuando 20 países votaron a favor de que Almagro expusiera su informe durante una sesión extraordinaria.

Almagro formuló su anuncio el viernes tras recibir en su despacho al diputado opositor Freddy Guevara, quien aseguró que “llegó el momento de retomar el camino para iniciar una presión internacional”.

El líder de la OEA exhortó al gobierno de Maduro a garantizarle un regreso “seguro” a Guevara cuando retorne a su país el sábado.

Que “las amenazas que se han hecho a su persona no se concreten. Eso sería el más grave de los despropósitos que estaría cometiendo el autoritario régimen venezolano”, dijo el secretario en referencia a los comentarios emitidos el miércoles por Maduro, pidiendo una actuación de los organismos judiciales del país por considerar que Guevara y otros dos diputados opositores incurrieron en “graves delitos contra la patria” por conversar con funcionarios estadounidenses sobre la situación venezolana.

La visita de tres días que Guevara realizó a la capital estadounidense junto a los diputados Armando Armas y José Gregorio Correa incluyó un encuentro con el subsecretario de Estado, Tom Shannon.

Guevara relató que al concluir su periplo, “si algo nos quedó claro es que la nueva administración (del presidente estadounidense Donald Trump) va a tener unas posiciones más duras que la (administración) anterior” en su política hacia Venezuela.

El venezolano buscaba generar una estrategia de sanciones a funcionarios corruptos o violadores de derechos humanos de su país, que “facilite una transición a la democracia”, pero “sin que se sientan acorralados y se atornillen definitivamente en el poder”.

El gobierno del expresidente Barack Obama sancionó a siete funcionarios venezolanos, pese a que congresistas de ambos partidos le insistieron para que aumentara la cantidad.

Por LUIS ALONSO LUGO, Associated Press

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

TEMAS -