Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Ante plan de Trump, OIM dice muros contra inmigración son contraproductivos

Expandir imagen
Ante plan de Trump, OIM dice muros contra inmigración son contraproductivos
En imagen de archivo del 4 de enero de 2016, un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recorre la zona de Sunland Park a la largo de la frontera con Ciudad Juárez, México. (AP)

GINEBRA. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que “la tentación de levantar barreras para evitar la inmigración es contraproductiva”, frente a la promesa del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México si es elegido.

Muros y otros tipos de barreras a la inmigración “fuerzan a la gente a colaborar con bandas criminales de traficantes”, lo que a su vez “permite que éstas reúnan dinero para corromper a funcionarios en ambos lados de la frontera”, comentó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

Basándose en la experiencia de la organización en todo el mundo, Millman dijo que esas son las consecuencias que se pueden esperar “donde quiera que sea la frontera” de la que se habla.

La OIM ha criticado en el pasado propuestas de similar corte, como la de Hungría y Austria, frente a la entrada masiva en Europa de refugiados, en particular de Siria.

Sin embargo, el portavoz sostuvo que “lo que es todavía más preocupante en el caso de Estados Unidos es la manera en que se alienta la xenofobia y se demoniza a los inmigrantes, sean legales o indocumentados”.

En su análisis, el representante de la OIM recordó que “en muchas partes del mundo los inmigrantes son un blanco fácil y es muy tentador para los políticos intentar avanzar en sus carreras a costa de herir a esta personas”.

Preguntado sobre la propuesta concreta de Trump, oficializada horas antes en Cleveland (EEUU) durante el evento en el que fue nominado como candidato por el Partido Republicano, el portavoz sostuvo que “los hechos no apoyan lo que él está diciendo” y revelan “desinformación” sobre la cuestión migratoria.

“Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga”, dijo Trump en el discurso que cerró la Convención Republicana.

TEMAS -