Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Avance de la presencia de mujeres en medios se ha estancado, según un informe

Expandir imagen
Avance de la presencia de mujeres en medios se ha estancado, según un informe
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. (ARCHIVO EFE)

NACIONES UNIDAS. El progreso hacia una igual presencia de hombres y mujeres en los medios de comunicación se ha estancado en los últimos años, según un informe respaldado por las Naciones Unidas presentado hoy.

El análisis, que desde 1995 elabora cada cinco años la ONG WACC y que cuenta con el apoyo de la agencia ONU Mujeres, muestra que sólo 1 de cada 4 personas que aparecen en las noticias son mujeres.

La cifra es la misma que en 2010 y demuestra, según el estudio, un estancamiento a nivel global en los avances hacia la igualdad en los medios.

“Este informe es una llamada de atención a las empresas de comunicación y a las redacciones. La discriminación de género priva a las coberturas del equilibrio y la autoridad que ofrecen las perspectivas diversas”, advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Según la coordinadora de la iniciativa, Sarah Macharia, el “sexismo ha perdurado durante décadas y a través de fronteras geográficas, adaptándose a nuevos medios emergentes y prosperando en todos los espacios en los que se produce y comparte contenido noticioso”.

La brecha entre géneros es especialmente amplia en las noticias sobre temas como la política y el gobierno, donde sólo el 16 % de las personas que aparecen son mujeres, tres puntos porcentuales menos que hace cinco años.

El problema persiste en los medios digitales y en redes sociales como Twitter, según el informe.

Por regiones, la menor brecha entre géneros se da en Norteamérica, donde las mujeres tienen una presencia del 36 %, mientras que la mayor se registra en Oriente Medio, donde tienen un 18 %.

América Latina, mientras, ha sido el área del mundo donde la diferencia se ha recortado más en los últimos 20 años, pues la presencia de mujeres ha pasado del 16 % en 1995 al 29 % en la actualidad.

La investigación destaca también que la proporción de reporteras y presentadoras no ha cambiado en los últimos diez años.

De los programas informativos en la radio y la televisión, un 41 % y un 57 % respectivamente son presentados por mujeres, en general mucho más jóvenes que sus colegas hombres.

En el caso de la prensa escrita, la presencia femenina (35 %) es claramente inferior a la masculina, una situación que también se repite en el caso de las personas que reportan directamente informaciones noticiosas en radio y televisión.

TEMAS -