Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partido Republicano
Partido Republicano

Carly Fiorina se retira de campaña por nominación republicana a Casa Blanca

Expandir imagen
Carly Fiorina se retira de campaña por nominación republicana a Casa Blanca
Fotografía de archivo del 28 de enero de 2016 donde se ve a la empresaria estadounidense Carly Fiorina durante el debate presidencial del partido Republicano. (EFE/JIM LO SCALZO)

WASHINGTON. La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Fiorina, la única mujer dentro de la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, confirmó la suspensión después del pobre resultado obtenido este martes en las primarias del estado de Nuevo Hampshire, donde apenas consiguió el 4 % del respaldo, y en las que se impuso el magnate neoyorquino Donald Trump.

“Esta campaña siempre ha sido acerca de los ciudadanos retomando el país de una clase política que solo sirve a los poderosos, ricos y con buenas conexiones”, dijo en un breve comunicado.

Fiorina, de 61 de años, agregó que continuará “sirviendo para restaurar el gobierno de los ciudadanos en esta gran nación de modo que podamos alcanzar nuestro potencial”.

Además, subrayó que seguirá “viajando por el país y luchando por aquellos estadounidenses que rechazan contentarse con cómo son las cosas y un ‘statu quo’ que ya no funciona”.

En el comienzo de la carrera, Fiorina logró una buena actuación en el primer debate republicano de agosto de 2015, que la llevó a contar con el 15 % del apoyo de los votantes en las encuestas, con un discurso centrado en presentarse como la principal oposición a Hillary Clinton, aspirante a la nominación demócrata y ex secretaria de Estado de EE.UU.

Sin embargo, su candidatura se fue desinflando con el paso de los meses, y ya en los caucus (asambleas populares) de Iowa a comienzos de febrero registró apenas el 2 % de los votos.

De este modo, el paisaje en el concurrido grupo de aspirantes republicanos ha ido aclarándose, con las renuncias en los últimos días del senador por Kentucky Rand Paul y el exsenador Rick Santorum.

Asimismo, los medios han adelantado que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, desvelará igualmente hoy el fin de sus aspiraciones.

Todavía quedan en liza Trump, el senador por Texas, Ted Cruz; el senador por Florida, Marco Rubio; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Ohio John Kasich; y el neurocirujano Ben Carson.

La próxima cita electoral se producirá el 20 de febrero, cuando se celebren las primarias republicanas de Carolina del Sur.

Por parte del bando demócrata, la disputa, menos numerosa, ha quedado reducida a Hillary Clinton y el senador por Vermont, Bernie Sanders.

TEMAS -