Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Clinton busca votos para Hillary desde un autobús en Florida

Expandir imagen
Clinton busca votos para Hillary desde un autobús en Florida
Bill Clinton (EFE/ARCH9VO)

ORLANDO, Estados Unidos. Con el objetivo de engrosar la lista de votantes por su esposa, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, el expresidente Bill Clinton inició hoy una gira en autobús por Florida (EE.UU.), un estado crucial no solo para las elecciones presidenciales sino para las legislativas.

Antes de subirse al autobús, el exmandatario asistió a la asamblea anual de la Florida Education Association (FEA), que engloba a 140.000 maestros del estado, en el Centro Rosen de Orlando, donde aseguró que la ex primera dama es la única que puede unir al país después de esta “locura” de campaña electoral.

“Hillary está en el negocio de las respuestas en oposición al enojo, en el negocio del empoderamiento en vez del resentimiento, y cree en la cooperación, que por encima de nuestras diferencias lo más importante es lo que tenemos en común”, indicó haciendo una comparación entre su esposa y el republicano Donald Trump.

El expresidente habló también de los planes de la candidata para mejorar la educación y aseguró a los maestros que tendrán “un aliado” en la Casa Blanca, si ella gana.

“Los conflictos pueden ganar elecciones, pero a la larga, la cooperación es lo que trabaja, y en realidad es lo único que hace un conflicto pacífico de las elecciones, por lo que debemos elegir construir puentes en vez de paredes”, dijo Clinton.

El expresidente aseguró que ese es el lema del recorrido “Stronger Together” (más fuertes unidos) que lo lleva de Orlando a Jacksonville y terminará en Pensacola, “comunidades pequeñas que de hecho no han visto a un hombre que haya sido presidente en años y que tal vez piensen que (su gira en autobús) es un recorrido del Museo Smithsonian”, dijo con humor Clinton.

La gira se desarrolla por el norte de uno de los estados “pendulares” (swing), lo que significa que no tienen un patrón de voto fijo, y son por eso en los que las campañas hacen un esfuerzo mayor.

El candidato presidencial que gane en el territorio floridano se lleva 29 votos (circunscripciones) electorales, una cifra que puede marcar la diferencia este 8 de noviembre.

La ex primera dama le saca en Florida 3,8 puntos porcentuales de ventaja al candidato republicano, Donald Trump, con 46,8 % de las intenciones de voto frente a un 43 %, según la web RealClear Politics, que lleva la cuenta al día de todos los sondeos.

La clave

Pero además es clave para el esfuerzo de los demócratas por recuperar la mayoría en las cámaras legislativas, hoy en día dominadas por los republicanos.

El Congreso renovará en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre a un tercio de sus 100 senadores y a todos sus representantes a la Cámara.

El senador republicano cubano-estadounidense Marco Rubio busca la reelección, pero el candidato demócrata Patrick Murphy, de 33 años, le está peleando de igual a igual.

Con todo ello no es de extrañar que Florida sea por estas fechas casi una meca para todos los demócratas, incluido su “número uno”, el presidente Barack Obama.

El mandatario estuvo este jueves en dos actos en Miami, en uno de los cuales le pegó duro a Marco Rubio por apoyar la candidatura de Trump, que en febrero pasado cortó de raíz las aspiraciones presidenciales del cubano-estadounidense al ganarle en las primarias de Florida y que además lo menospreció llamándole el Pequeño Marco.

Obama volverá el 28 de octubre a Florida para un mitin en Orlando y también ha grabado un video de apoyo a Murphy en el que habla íntegramente en español.

También en español dio recientemente un discurso el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, quien ha visitado Florida varias veces, como ha hecho Hillary Clinton, que a nivel nacional acapara las preferencias del electorado latino, con 50 puntos porcentuales de diferencia con respecto a Trump, según los últimos sondeos.

Florida es el tercer estado con un mayor potencial de electorado latino (el 18 % de los votantes elegibles).

Según las encuestas, el interés de los hispanos por las elecciones del 8 de noviembre está en aumento y el Partido Demócrata ha insistido mucho en que deben registrarse para votar.

Ahora insiste en la votación temprana que comienza en Florida el próximo lunes, algo de lo que Obama hablará la semana próxima en Orlando.

TEMAS -