Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Clinton logra el apoyo de congresistas negros para ser presidente de EEUU

El presidente del Comité de Acción, el congresista demócrata Gregory Meeks, destacó que Clinton “ha sido, durante toda su carrera, una persona que ha luchado por los asuntos que son importantes para la comunidad afroamericana”.

Expandir imagen
Clinton logra el apoyo de congresistas negros para ser presidente de EEUU
El representante John Lewis, líder del movimiento por los derechos civiles, manifiesta su apoyo a Hillary Clinton para la candidatura presidencial demócrata en el Capitolio. (AP FOTO/J. SCOTT APPLEWHITE)

WASHINGTON. La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton obtuvo hoy el apoyo del Comité de Acción Política (PAC) del Caucus Negro del Congreso (CBC) de EE.UU. en su carrera para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

“Debemos tener un presidente que sea un experto en política nacional e internacional”, afirmó el congresista demócrata y presidente del CBC, G.K. Butterfield, en una rueda de prensa en Washington, en referencia a la experiencia de Clinton.

“No cabe duda en nuestras mente de que una sola candidatura, una, posee la paciencia, la experiencia y el temperamento” para llegar a la Presidencia, señaló Butterfield al nombrar a la ex secretaria de Estado.

El presidente del Comité de Acción, el congresista demócrata Gregory Meeks, destacó que Clinton “ha sido, durante toda su carrera, una persona que ha luchado por los asuntos que son importantes para la comunidad afroamericana”.

“Una de esas personas que ha estado con nosotros, una y otra vez, ha sido Hillary Clinton”, subrayó Meeks en declaraciones a la cadena de televisión CNN, al incidir en que el respaldo a la ex primera dama significa “hacer lo correcto”.

El espaldarazo a Clinton se anunció a pocas horas de que se celebre hoy en Wisconsin un nuevo debate televisado entre la ex secretaria de Estado y su rival en la lucha por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, el senador Bernie Sanders.

El apoyo del CBC llega después de que Sanders derrotara el pasado martes por más de veinte puntos porcentuales a Clinton en las elecciones primarias del estado de Nuevo Hampshire, cuya población es de mayoría blanca.

Ambos candidatos tratan ahora de cortejar el voto afroamericano de cara a estados en los que esa comunidad puede ser decisiva, especialmente Carolina del Sur, que acogerá las primarias demócratas el próximo 27 de febrero.

Este miércoles, Sanders se reunió en Nueva York con el influyente reverendo negro Al Sharpton, quien aún no ha dado su apoyo público a ningún aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales.

El senador por Vermont sí recabó el pasado día 5 el respaldo del líder por los derechos de los negros en EEUU Ben Jealous, quien fue presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Según las encuestas de intención de voto, Clinton tiene más popularidad que Sanders entre minorías como los hispanos y los afroamericanos, cuyo voto resulta fundamental para alcanzar la Presidencia.

La ex secretaria de Estado se impuso el pasado día 1 por muy estrecho margen al senador en los caucus (asambleas populares) de Iowa, estado de mayoría blanca y que marcó el inicio del periodo de elecciones primarias en EEUU.

De las primarias deben salir los candidatos que ganarán en julio próximo la nominación presidencial en las convenciones nacionales que celebrarán tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano.

El ganador de los comicios, que tendrán lugar el 8 de noviembre, sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

TEMAS -