Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta tropical
Tormenta tropical

Costa este de EEUU se alista para más lluvias e inundaciones

Las tormentas causaron al menos una muerte en South Carolina

Expandir imagen
Costa este de EEUU se alista para más lluvias e inundaciones
Un auto levanta olas en Portland, Maine, 30 de septiembre de 2015. Se pronosticaron lluvias intensas el jueves 1 de octubre de 2015 para toda la costa atlántica de Estados Unidos y una persona murió en una inundación en Carolina del Sur. (AP (FOTO/ROBERT F. BUKATY))

SPARTANBURG, South Carolina, EE.UU. (AP) — Con suelos ya anegados y caminos inundados, varios estados en la costa oriental de Estados Unidos se preparaban el viernes para otro día lluvioso y posiblemente peligroso, pero recibieron cierto alivio luego de que los meteorólogos dijeron que el poderoso huracán Joaquín muy probablemente se quedará en alta mar.

Aparte de Joaquín, las tormentas que ya estaban azotando la costa causaron al menos una muerte en South Carolina, donde han estado cayendo aguaceros durante varios días.

Los gobernadores de cinco estados declararon estado de emergencia luego que se pronosticaran inundaciones repentinas desde Charleston, South Carolina, hasta Washington, independientemente de si el vórtice de Joaquín toca tierra o se aleja mar adentro.

Muchos temían que el peligroso huracán de categoría 4 inyecte fuerza extra a las tormentas de lluvia, pero el director del Centro Nacional de Huracanes Rick Knabb dijo el viernes que ya no se espera que el huracán azote el área directamente.

“Los modelos coinciden mucho más ahora y básicamente estamos muy confiados en que el huracán va a pasar bien lejos de la costa este”, dijo Knabb.

Sin embargo, eso no significa que el peligro se acabó.

“Sé que nos gusta concentrarnos en el huracán”, dijo David Novak, del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en College Park, Maryland, pero no importa el rumbo que tome Joaquín, “estamos cada vez más seguros y preocupados sobre fuertes lluvias”.

Calles y viviendas aún pudieran verse fustigadas por e inundaciones asociadas con el huracán, incluso si está a 1.000 millas (1.600 kilómetros), dicen meteorólogos. Y como Joaquín puede añadir humedad a la tormenta en la costa este desde la distancia, puede empeorar las inundaciones.

La certidumbre de lluvias e inundaciones adicionales hizo que los gobernadores de Maryland, Nueva Jersey, North Carolina, South Carolina y Virginia declarasen estados de emergencia.

El jueves, una mujer de 56 años se ahogó cuando su automóvil quedó cubierto por una inundación bajo un puente ferroviario cerca de Spartanburg, South Carolina.

Autoridades en la región han advertido que suelos anegados han causado el desplome de árboles, algo que funcionarios dijeron pudiera haber sido un factor en una muerte cerca de Fayetteville, North Carolina, en un accidente automovilístico

Por TOM FOREMAN Jr.

TEMAS -