Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Critican que gobernador conmutara sentencia a mujer que mató un guardia y dos policías

Alegan que Cuomo se ha burlado de la justicia y de los familiares de las víctimas

Expandir imagen
Critican que gobernador conmutara sentencia a mujer que mató un guardia y dos policías
Judith Clark, condenada a cadena perpetua por el atraco a un camión en el que fueron asesinados un guardia y dos policías en 1981. (ARTY POMERANTZ)

NUEVA YORK. El gobernador estatal Andrew Cuomo enfrenta una lluvia de críticas por conmutar una condena de 75 años a cadena perpetua a la célebre atracadora Judith Clark, quien participó en el espectacular asalto a un camión que transportaba millones de dólares en 1981, con saldo de varios muertos y heridos, entre ellos dos policías y el guardia que custodiaba el vehículo.

No obstante, algunos, como el activista Allen Roskoff, apoyan la decisión, al argumentar que Cuomo “es el rey de la misericordia”.

Los críticos alegan que Cuomo se ha burlado de la justicia y de los familiares de las víctimas.

Clark era elegible a libertad condicional cuando cumpliera 75 de la pena de cadena perpetua, es decir que con su edad se presentaría ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, a los 106 años.

Luego de la conmutación de su condena, ella podrá pedir la libertad condicional a comienzos del año. Con 67 años de edad, lleva 35 presa.

El camión blindado de la empresa “Brinks” fue asaltado a plena luz del día, sorprendiendo a la nación por la rapidez y esquema cinematográfico, con el que los atracadores, ejecutaron el robo.

Pero ahora puede ir ante la junta de libertad condicional para solicitar su liberación a principios de este año.

“Estaba muy impresionado con su comprensión. Esta fue una prueba de carácter. Esto fue más difícil que la aprobación de la ley de matrimonio de un mismo sexo “, dijo Roskoff, quien se reunió en el verano durante la convención demócrata en Filadelfia con Cuomo, a quien le pidió clemencia para Clark.

“Hablamos de corazón a corazón con Cuomo durante la convención del Partido Demócrata en Filadelfia durante el verano”, explica el activista.

Después del pedido, el gobernador fue a la cárcel de Bedford y se reunió con Clark.

Michael Paige, cuyo padre Peter Paige, era el guardia de seguridad del camión y fue asesinado en el asalto en el que los atracadores se llevaron $1.6 de dólares, millones de dólares, no quedó impresionado.

“Para el gobernador Cuomo, siquiera pensar en conmutar la sentencia de una triple asesina que mató a los agentes de policía y a mi padre, que para mí es la más grave forma de injusticia a estos tres hombres, que fueron asesinados de pie y protegiéndonos”, dijo Paige.

Menos de una hora después de la muerte de Paige, los oficiales de policía del suburbio de Nyack, Waverly Brown y el sargento Edward O’Grady fueron asesinados en una emboscada.

“Es una vergüenza para el gobernador elegir un cierto sentido pervertido de corrección política sobre la vida de nuestros hombres y mujeres en azul”, dijo el ejecutivo del condado Rockland Ed Day en su página de Facebook.

Calificó la conmutación como “una bofetada en la cara”.

“Ni siquiera tuvieron la cortesía de decirnos qué estaban haciendo con esto. Lo supe por un comentario en Facebook y también lo hizo mi madre que es la hermana de Eddie, dijo John Hanchar de 47 años, que es un policía de Rockland que patrulla el mismo sector donde su tío fue asesinado hace 35 años.

Hanchar, que tenía 12 años en el momento del asesinato, consideraba a O’Grady su segundo padre.

“Yo creo y lo mismo ocurre con otros involucrados en la investigación, que hubo otros asesinatos y cómplices que estuvieron involucrados y que nunca fueron capturados, ella sabe quiénes son y se niega a denunciarlos. Así que cualquier reclamo de rehabilitación o remordimiento es un engaño para el gobernador.

El abogado de Clark, Steven Zeidman, le dijo al New York Times que su cliente entiende que la decisión de Cuomo es “dolorosa y difícil para aquellos que perdieron seres queridos ese día”.