Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Declaraciones de Jeb Bush sobre estatus político generan polémica en Puerto Rico

Bush realizó el pasado abril una visita relámpago a la isla caribeña para recaudar dinero

Expandir imagen
Declaraciones de Jeb Bush sobre estatus político generan polémica en Puerto Rico
Jeb Bush (FUENTE EXTERNA)

SAN JUAN.- Las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Jeb Bush de que la discusión sobre la plena adhesión de Puerto Rico al país norteamericano solo debe comenzar una vez que el Gobierno local ataje el problema de su elevada deuda generaron polémica hoy en la isla caribeña.

El senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado reaccionó hoy a las declaraciones de Bush para señalar que lo dicho el lunes por el precandidato republicano muestra la poca disposición que hay en Estados Unidos para tratar el asunto del estatus político de Puerto Rico.

“Si a los amigos del Partido Nuevo Progresista (el opositor PNP) les quedaba alguna duda de que no ha habido, no hay, ni habrá ambiente para la estadidad (como en Puerto Rico se conoce la opción de la adhesión plena a EE.UU.), ahí están las declaraciones de Bush”, afirmó el senador.

El partido de Tirado, el PPD, defiende perpetuar el actual Estado Libre Asociado que concede cierto grado de autonomía al Gobierno local.

“Ya es hora de que salgan de su negación. Ya han pasado dos presidentes de apellido Bush que alegan favorecer la estadidad y cuando llegan a la Presidencia, cuando tienen el poder, no mueven un dedo, porque saben que la estadidad no les conviene a ellos, como tampoco nos conviene a nosotros”, afirmó el legislador.

Bush realizó el pasado abril una visita relámpago a la isla caribeña para recaudar dinero y se reunió con el presidente del Comité Republicano local, Carlos Méndez, cita en la que este mostró su confianza en que el precandidato daría un empujón a la anexión de la isla a EE.UU. si llegara a ser presidente.

“Aseguró que si ellos (el Comité Republicano de Puerto Rico) ayudaban a Bush, durante su primer cuatrienio la isla se convertiría en el estado 51. Ya vemos que en cuatro meses ya esa ilusión está tronchada”, detalló Tirado.

Por su parte, la exsenadora del PNP Miriam Ramírez aseguró que apoya a Bush y que las palabras del político estadounidense se sacaron de contexto.

“Cuando viene la ronda de preguntas empieza a hablar del estatus de Puerto Rico, de que tienen que resolver eso, que le toca llevar eso a su final y dice que ahora mismo la preocupación más grande es la crisis”, explicó Ramírez.

Señaló que en Washington la prioridad es atender la crisis económica que sufre Puerto Rico y de ahí las palabras de Bush.

En una actividad política realizada el lunes en el estado de Florida Bush indicó, según recogió el diario The Washington Post, que los líderes políticos puertorriqueños tendrán que hacer frente al problema de la crisis fiscal.

“Y si hay estabilidad y crecimiento económico, entonces, en algún momento, creo que debería haber un referéndum sobre el estatus de Puerto Rico”, indicó el exgobernador de Florida.

Algunos medios han subrayado que Bush trata de atraer el voto de los puertorriqueños que se han desplazado en los últimos años a Florida en busca del empleo que no encuentran en la isla caribeña.

El gobernador Alejandro García Padilla aprovechó el acto de conmemoración del 63 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del pasado día 25 para asegurar que la prioridad de su Ejecutivo es salir de la crisis.

Para ello pidió que, de momento, se deje de lado el debate sobre la relación política con EE.UU.

Puerto Rico es un territorio estadounidense no incorporado que gracias a su constitución disfruta de un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva los apartados de control de fronteras, defensa, moneda o relaciones diplomáticas, entre otros.

El estatus político que detenta impide a la isla acogerse a la ley de quiebra federal que permitió a Detroit, por ejemplo, reestructurar su deuda.

TEMAS -