Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Racismo
Racismo

Despedido el jefe de Policía de Chicago (EE.UU.) tras muerte de joven negro

En las calles de Chicago, centenares de manifestantes pidieron en los últimos días el cese de McCarthy, del alcalde y de la fiscal hispana Anita Álvarez

Expandir imagen
Despedido el jefe de Policía de Chicago (EE.UU.) tras muerte de joven negro
Imagen de archivo datada el 24 de noviembre del 2015 del jefe de Policía de Chicago, Garry McCarthy (izda), junto al alcalde de esta ciudad, Rahm Emanuel, en Chicago, Estados Unidos. (EFE/TANNEN MAURY)

WASHINGTON. La ciudad de Chicago (EE.UU.) destituyó hoy a su jefe de Policía, Garry McCarthy, tras las protestas que siguieron a la publicación, más de un año después del suceso, de un polémico vídeo en el que se ve a un agente disparar 16 veces contra un joven negro que iba armado con un cuchillo.

En una rueda de prensa, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, explicó que había pedido hoy por la mañana la renuncia de McCarthy, al que describió como un “excelente líder” pero dijo que “ahora la ciudad necesita a alguien nuevo, capaz de restaurar los lazos entre la comunidad y la Policía”.

De forma provisional, para sustituir a McCarthy, el primer edil nombró al hispano John Escalante, con 29 años de experiencia y que hasta ahora capitaneaba la unidad de detectives.

En las calles de Chicago, centenares de manifestantes pidieron en los últimos días el cese de McCarthy, del alcalde y de la fiscal hispana Anita Álvarez, por considerar que no han hecho lo suficiente para esclarecer la muerte, el 20 de octubre de 2014, del joven Laquan McDonald, de 17 años.

En el vídeo dado a conocer hace una semana, poco después de anunciarse que el agente fue acusado de asesinato, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de policías, cuando recibe el primer balazo.

Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en la mano.

Por estos hechos, las autoridades han abierto una investigación al policía blanco Jason Van Dyke, de 37 años, acusado de homicidio en primer grado y que este lunes salió de prisión después de pagar el 10 % de la abultada fianza de 1,5 millones de dólares fijada por un juez federal.

“Este no es el final del problema. Hay desafíos y reformas sustanciales que tenemos que llevar a cabo”, reconoció el primer edil de Chicago, que asumió su responsabilidad por la conflictiva gestión del caso, pero aseguró que no tiene pensado dimitir, como reclaman organizaciones defensoras de los derechos de los negros.

En su comparecencia ante la prensa, Emanuel anunció la creación de una fuerza especial destinada a recomendar reformas en la investigación de excesos policiales, compuesta por cinco personas y entre la que se encuentran dos hispanos.

“El uso excesivo de la fuerza no es nuevo en Chicago, pero no es un caso aislado de Chicago”, defendió el primer edil ante la prensa.

Diferentes ciudades de EE.UU. han vivido varios momentos cargados de tensión racial desde hace más de un año, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

La muerte de otros negros por disparos de policías blancos ha provocado el nacimiento de un nuevo movimiento civil a nivel nacional llamado “Black Lives Matter” (”Las vidas negras importan”) y que reclama el fin de la violencia policial contra la comunidad afroamericana.

TEMAS -