Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque
Ataque

Disciplinan a militares de EE.UU. por ataque en Afganistán

El hospital, operado por Médicos Sin Fronteras en Kunduz, fue atacado por un avión AC-130 artillado de operaciones especiales de la fuerza aérea estadounidense.

Expandir imagen
Disciplinan a militares de EE.UU. por ataque en Afganistán
En esta imagen de archivo, tomada el 1 de diciembre de 2015, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, el general Joseph Dunford Jr. (AP)

WASHINGTON. Unos 16 militares estadounidenses, incluso un oficial general, han sido disciplinados por errores que condujeron al bombardeo de un hospital civil en Afganistán el año pasado que causó 42 muertos, anunció el jueves un alto funcionario. Se anticipa que el Pentágono dará a conocer el informe completo de la investigación el viernes.

Según las autoridades, no se entablaron cargos penales y los militares recibieron castigos administrativos en relación con el ataque aéreo estadounidense en la ciudad norteña de Kunduz. Varios de los sancionados son efectivos de las fuerzas de operaciones especiales.

Aunque ninguno fue remitido a una corte marcial, en muchos casos aun un castigo no judicial como una reprimenda o una suspensión puede poner fin efectivamente a una carrera militar. Los funcionarios no estaban autorizados a hablar públicamente de la cuestión y por eso exigieron anonimato.

El mes pasado The Associated Press reportó que más de una decena de soldados estadounidenses fueron disciplinados por el ataque y que la mayoría recibió castigos administrativos.

El hospital, operado por Médicos Sin Fronteras en Kunduz, fue atacado por un avión AC-130 artillado de operaciones especiales de la fuerza aérea estadounidense, uno de los más letales en su arsenal. La organización médica de caridad calificó el ataque de “implacable y brutal”.

En noviembre, los militares estadounidenses dijeron que la tripulación del avión fue despachada a atacar un centro de comando del Talibán en otro edificio, a 400 metros (450 yardas) del hospital, pero confundidos por problemas con sus sensores, la tripulación se basó en una descripción física para atacar el hospital aunque no vieron ninguna actividad hostil allí.

Otro informe del incidente, obtenido por The Associated Press, dijo que el AC-130 disparó 211 cañonazos al hospital durante 29 minutos hasta que los comandantes se dieron cuenta de la equivocación y ordenaron el alto del fuego.

Por LOLITA C. BALDOR

TEMAS -
  • Ataque