Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos de Nueva York y Nueva Jersey se unieron a la jornada “Un Día sin Inmigrantes”

Expandir imagen
Dominicanos de Nueva York y Nueva Jersey se unieron a la jornada “Un Día sin Inmigrantes”
Un manifestante sostiene un letrero que dice “Mi gente también fue refugiada” durante una protesta en el Battery Park efectuada por la Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes. (AP)

NUEVA YORK. Cientos de dominicanos se unieron este jueves a la jornada nacional de protesta “Un Día Sin Inmigrantes” y numerosos comerciantes criollos cerraron sus negocios en el Alto Manhattan, otros condados de la ciudad, además de movilizarse en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados, donde se realizaron las manifestaciones.

Hasta el momento, se ignora quién o quienes organizaron las protestas, cuya convocatoria en las redes sociales, a través de un video, dio la percepción de que fue espontánea.

En el mercado de Hunts Point en El Bronx, trabajadores dominicanos, mexicanos y de otros países, comenzaron a movilizarse desde la noche del miércoles, pernoctando en el área, a pesar de la fría temperatura.

Mostraban carteles en cartones de cajas, pintados con marcadores en tinta negra, con consignas como “Respeto a todos los inmigrantes” y “No somos criminales”.

En tanto, bodegas, restaurantes, salones de belleza, agencias de viajes y servicios múltiples, cerraron sus puertas, entre ellos el conocido y concurrido “La Casa del Mofongo”, en la avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan.

Los manifestantes dijeron esperar que el movimiento aporte conocimiento al público de forma crucial e importante sobre el papel que desempeñan los inmigrantes en los Estados Unidos.

Un video desde el interior del mercado publicado en medios sociales mostró el lugar de trabajo por lo general animado y concurrido, vacío y sin ninguna actividad.

La Terminal de Hunts Point es el mayor mercado de productos al por mayor del mundo que distribuye productos agropecuarios, carnes y chucherías principalmente a empresas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Un empleado que trabaja en ese mercado dijo que algunas empresas tuvieron que cancelar sus pedidos de productos que serían entregados a los comercios este jueves, debido a la escasez de personal.

En los negocios que se unieron a la jornada, se colocaron visibles letreros con la leyenda “Lo sentimos, estamos cerrados, apoyando Un Día sin Inmigrantes”

El objetivo principal de las protestas, que se hizo sentir con mucha fuerza, fue rechazar las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para la prohibición de viajar y un reciente aumento en las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Nueva Jersey

En Perth Amboy (Nueva Jersey), donde coexisten miles de dominicanos, boricuas y mexicanos, casi todos los comercios cesaron sus labores en apoyo a la protesta, e incluso, la alcaldesa puertorriqueña Wilda Díaz, habló en un mitin en el que participaron docenas de inmigrantes, recalcando el respaldo de su gestión.

Los comerciantes dominicanos Antonio Abreu y Juan Vázquez, también hablaron, señalando la importancia de los aportes de los inmigrantes a los Estados Unidos y el respeto que se merecen.

Varias marchas, fueron realizadas en Manhattan y Nueva Jersey, así como alrededor de los Estados Unidos para seguir mostrando la fuerza del movimiento.

Se estima que la paralización de labores, dejó una importante laguna a los negociantes, que en todos los estados, donde se llevó a cabo dejaron de recibir millones de dólares en entradas.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -