Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

EEUU alerta ante la posible llegada el lunes de la tormenta Erika a Florida

El gobernador invocó a la población a tener listos los preparativos básicos ante una situación de emergencia

Expandir imagen
EEUU alerta ante la posible llegada el lunes de la tormenta Erika a Florida
Una estación de salvavidas en la zona de South Beach de Miami Beach, Fla. La tormenta tropical Erika, se prevé que pasará cerca de Florida como un huracán el lunes. ( AP PHOTO / ALAN DIAZ)

Miami. El Gobernador del estado de Florida (EE.UU.), Rick Scott, instó hoy a la población a “estar preparada para lo peor” ante la posible llegada el lunes de la tormenta tropical Erika, que podría convertirse en huracán muy cerca de la costa sureste del estado, al norte de Miami Beach.

Scott mantuvo hoy una reunión con funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia estatal (SEOC, por su sigla en inglés) de Florida, que el día de ayer activó el “nivel dos” de alerta ante el previsible paso de Erika, quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico.

“Vamos a esperar lo mejor, pero estén preparados para lo peor. Estén listos”, advirtió Scott durante un breve encuentro con periodistas tras la reunión que mantuvo con funcionarios de SEOC.

El gobernador invocó a la población a tener listos los preparativos básicos ante una situación de emergencia y, para aquellos que viven en zonas que sean declaradas de evacuación, atender las recomendaciones de las autoridades dirigidas a abandonar el área.

“Estén seguros de que tengan agua y alimentos para tres días, tengan en cuenta cada medida de seguridad”, recordó Scott, quien agregó la necesidad de que los hogares estén provistos de comida enlatada y agua, linternas, botiquín de primeros auxilios y combustible en el automóvil, entre otros aspectos.

El gobernador agregó que con miras al paso de Erika, las autoridades de este estado tienen preparados un contingente de 8.000 miembros de la Guardia Nacional para ser movilizados en caso de que sea necesario.

SEOC recomendó ayer a los residentes y visitantes de Florida revisar constantemente los noticieros locales para asegurarse de obtener las instrucciones pertinentes, así como mantener un equipo de suministro de desastres y establecer planes para mantenerse a salvo en caso de que la tormenta impacte al estado.

Según informó hoy en su boletín de las 18.00 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical Erika se debilitó ligeramente al presentar vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) en su trayectoria hacia el noreste de Puerto Rico, en donde se espera su llegada en el transcurso de hoy.

Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes tras su paso por Bahamas y en camino a Florida, aunque se espera que el ojo del ciclón no toque la costa sureste de este estado, tal como se previó inicialmente.

En su paso por Dominica, el sistema ha dejado a cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas, según las autoridades meteorológicas de Antigua y Barbuda (NEMO, por su sigla en inglés). EFE

lce/ie/cav

TEMAS -