Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Congreso de EE.UU. certifica la victoria electoral de Trump

Mientras los votos eran anunciados estado por estado, los congresistas demócratas se pararon y objetaron. Pero en cada caso, ningún senador demócrata los respaldó y Biden los cortó.

Expandir imagen
El Congreso de EE.UU. certifica la victoria electoral de Trump
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, izquierda, y el vicepresidente Joe Biden caminan por el Statuary Hall, camino a una sesión conjunta del Congreso para contar los votos de la elección presidencial. (AP/ZACH GIBSON)

WASHINGTON. El Congreso certificó el viernes la victoria presidencial de Donald Trump, por encima de objeciones de un puñado de congresistas demócratas. El vicepresidente Joe Biden dijo, “Se acabó”.

Congresistas demócratas objetaron los votos de al menos 10 estados, argumentando que hubo quejas de supresión de votos y que funcionarios de inteligencia han dicho que Rusia trató de favorecer la elección en favor de Trump. En cada caso, sus objeciones fueron negadas porque no tenían el apoyo de ningún senador.

En diciembre, los 538 electores se reunieron en las capitales de sus respectivos estados para emitir sus votos. El conteo del viernes lo hizo oficial. Biden presidió el conteo, como presidente del Senado.

Trump terminó con 304 votos electorales y la demócrata Hillary Clinton recibió 227. Hubo siete protestas de votación por cada candidato. Para ganar la presidencia es necesario conseguir un mínimo de 270 votos electorales.

Como se esperaba, Mike Pence fue escogido vicepresidente.

Trump y Pence juramentarán el 20 de enero.

Mientras los votos eran anunciados estado por estado, los congresistas demócratas se pararon y objetaron. Pero en cada caso, ningún senador demócrata los respaldó y Biden los cortó.

“No puede haber debate”, dijo Biden varias veces.

Según las leyes federales, la cámara baja y el Senado se reunirán por separado para debatir los méritos de una objeción solo si es que tal cuestionamiento es respaldado por al menos un senador y un congresista.

Hacia el final del conteo, la congresista Maxine Waters, demócrata por California, rogó que un senador apoyara su objeción.

“¿Hay algún senador de Estados Unidos que me respaldará con esta carta de objeción?”, preguntó Waters. Luego sus colegas republicanos la abuchearon y ningún senador la apoyó.

Varios que protestaban fueron expulsados del recinto público, mientras el conteo terminaba.

Trump ganó la presidencia aun cuando Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que él. Su triunfo ha generado bastante angustia entre los demócratas y otras personas que se oponen al magnate empresarial. Pero ellos no han podido cambiar el resultado.

Pese a rumores de una posible revuelta, solo dos electores republicanos, ambos de Texas, emitieron votos de protesta por otros candidatos y no Trump. Clinton perdió cuatro electores demócratas en el estado de Washington y uno en Hawaii.

El viernes por la mañana, Trump opinó sobre la elección en Twitter.

“Hillary y los demócratas nunca iban a vencer la pasión de mis votantes. Ellos vieron lo que estaba pasando en las últimas dos semanas previas a (la elección) y sabían que estaban en un gran problema - por eso es que cancelaron sus grandes fuegos artificiales a último minuto. ELLOS VIERON A UN MOVIMIENTO QUE NO TIENE PRECEDENTES”, dijo Trump.

Por STEPHEN OHLEMACHER, Associated Press

___

La reportera de The Associated Press Mary Clare Jalonick contribuyó a este despacho.

___

Siga a Stephen Ohlemacher en http://twitter.com/stephenatap

TEMAS -