Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Gobierno de Trump prepara normas sobre baños para LGBT

Expandir imagen
Gobierno de Trump prepara normas sobre baños para LGBT
El presidente Donald Trump hace una pausa durante una reunión en la Casa Blanca el miércoles 1 de febrero de 2017. (AP)

WASHINGTON. El gobierno de Donald Trump elabora nuevas disposiciones para el uso de los baños escolares por parte de estudiantes transexuales, dijo el martes la Casa Blanca.

El anuncio alarmó a grupos LGBT en el país, los cuales exhortaron al nuevo mandatario a que salvaguarde las normativas del gobierno de Obama de que se permita a los estudiantes utilizar los baños según su identidad de género y no según el género asignado en su nacimiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no abundó en detalles sobre las nuevas disposiciones que elabora el Departamento de Justicia, pero señaló que Trump sostiene desde hace tiempo que los estados son los que deben decidir sobre ese tipo de asuntos, no el gobierno federal.

“Creo que todo lo que se debe hacer es examinar el punto de vista del presidente de hace tiempo, porque no es un asunto en el que el gobierno federal deba intervenir, sino uno de derechos que compete a los estados”, declaró Spicer.

Las disposiciones que el gobierno de Obama emitió en mayo pasado prevén que los estudiantes transexuales accedan a los baños y participen en actividades deportivas escolares según el género con el que se identifiquen.

Las escuelas recibieron la instrucción de que trataran a los estudiantes de acuerdo con la identidad de género que manifestaran sin obligarlos a que presentaran examen médico alguno.

Aunque diversas organizaciones de derechos elogiaron la medida, grupos conservadores la censuraron al describirla como una extralimitación del gobierno federal y una violación al espacio y seguridad personal de todos los demás estudiantes.

Ha comenzado a emerger un mosaico de leyes y políticas estatales sobre el asunto.

Quince estados tienen instauradas protecciones expresas para los estudiantes transexuales, y muchos distritos escolares individuales en otros estados han adoptado políticas que reconocen a los estudiantes según su identidad de género, dijo Sarah Warbelow, directora jurídica de la Campaña Pro Derechos Humanos.

Sólo un estado, Carolina del Norte, ha decretado una ley que restringe el acceso de los estudiantes a los baños de las escuelas de acuerdo al sexo marcado en su acta de nacimiento.

Pero, en lo que va del año, los legisladores de más de 10 estados consideran iniciativas similares, según la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales.

Vanita Gupta, que fue jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia durante la presidencia de Obama, arremetió contra el gobierno de Trump por su intento de alterar las disposiciones.

“El manto del federalismo en este asunto pasa por alto el papel vital e histórico de la ley federal para garantizar que todos los niños (incluidos los estudiantes LGBT) puedan asistir a la escuela libres de toda discriminación”, afirmó Gupta en un comunicado.

Por MARIA DANILOVA, Associated Press

___

Los periodistas de The Associated Press, Summer Ballentine, en Jefferson City, Missouri, y Sadie Gurman, en Washington, contribuyeron a este despacho.