Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes ilegales
Viajes ilegales

EE.UU.: Interceptación de cubanos en el mar creció un 65% de octubre de 2015 a la fecha

Expandir imagen
EE.UU.: Interceptación de cubanos en el mar creció un 65% de octubre de 2015 a la fecha
Un agente de la Guardia Costera de Estados Unidos saca a un exiliado cubano del agua. (EFE/ASHLEY J. JOHNSON)

MIAMI. Un total de 7.358 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar fueron interceptados en el hoy concluido año fiscal 2015-2016 por la Guardia Costera, lo que supone un aumento del 65 % respecto del anterior, informó esa institución.

“La Guardia Costera de Estados Unidos ha observado un incremento continuo en los intentos de inmigración marítima ilegal desde Cuba a la costa sureste de Estados Unidos” durante este año fiscal que comenzó el primero de octubre de 2015.

En este período, detalló la Guardia Costera, 7.358 cubanos intentaron emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar, comparado con los 4.473 contabilizados en todo el pasado año fiscal.

“El día de hoy marca en final del año fiscal, con un incremento del 65 % de inmigración ilegal interceptada, comparado con el año 2015”, destacó.

Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico.

Este año fiscal concluye con la repatriación reciente de 232 inmigrantes cubanos que fueron interceptados en 19 operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida.

Así, el pasado 22 fueron repatriados 56 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), otros 63 lo fueron el sábado, 59 el martes pasado y 59 hoy, señalaron en un comunicado los guardacostas.

“Los intentos de inmigración ilegal por mar son a menudo viajes peligrosos que resultan en la pérdida de muchas vidas humanas”, señaló en un comunicado el capitán de los guardacostas Scott Clendenin, quien recordó que la misión de esta institución es tanto “detectar y disuadir a la migración ilegal como salvar las vidas de los que intentan estos viajes mortales en embarcaciones precarias”.

Por su parte, Mark Gordon, jefe del distrito 7 de la Guardia Costera, subrayó que la “seguridad de la vida en el mar es nuestra mayor preocupación”, ya que, dijo, las “peligrosas aguas del Estrecho de la Florida pueden ser implacables” para los que se arriesgan “mal preparados y mal aconsejados” a estos viajes ilegales”.

TEMAS -