Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Armas nucleares
Armas nucleares

Kerry subraya su convicción en que pacto con Irán cumplirá objetivos marcados

Gobierno ha logrado en el Senado los apoyos demócratas necesarios

WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó hoy que tanto él como el presidente Barack Obama están “convencidos” de que el acuerdo con Irán cumplirá con los objetivos marcados, entre ellos evitar que ese país pueda desarrollar una bomba atómica.

Kerry ofreció un discurso desde Filadelfia para defender el pacto con Irán, poco después de que se conociera que el Gobierno ha logrado en el Senado los apoyos demócratas necesarios para evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el histórico acuerdo nuclear.

En su intervención, que duró una hora, Kerry advirtió a los legisladores que, si rechazan el acuerdo con Irán, se hará “responsable” a Washington de una crisis que “podía haberse evitado” y “el mundo culpará a Estados Unidos” si Teherán decide entonces embarcarse en el desarrollo de un arma nuclear.

“Los beneficios del acuerdo con Irán superan con creces a las potenciales desventajas”, remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense, que se dedicó a repasar uno por uno los argumentos que ha venido usando el Gobierno de Obama para defender el pacto.

El acuerdo entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.

Kerry reiteró hoy que esas sanciones por sí solas no estaban dando el resultado esperado, que el acuerdo no depende de “promesas” o de la “confianza” en el régimen iraní y que no “legitima” a Teherán a desarrollar un arma nuclear, sino todo lo contrario.

“La decisión de rechazarlo (el acuerdo) no resuelve nada”, dijo el secretario de Estado, quien anotó que es “difícil imaginar un golpe más rápido o autodestructivo para la credibilidad y el liderazgo” de EE.UU. que un voto contrario al pacto en el Congreso.

La senadora Barbara Mikulski (Maryland) anunció hoy su apoyo al acuerdo con Irán, con lo que ya son 34 los demócratas que lo avalan y convierten en inviable para los republicanos obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán aglutinar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní que necesitan para esquivar el veto presidencial.

No obstante, es probable que los republicanos del Senado consigan una mayoría simple de 60 votos a favor de esa resolución que obligue a Obama a usar su derecho de veto.

El 17 de septiembre vence el plazo dado al Congreso para evaluar y votar el acuerdo con Irán.

“He tenido el privilegio de servir a nuestro país en tiempos de paz y en tiempos de guerra. Y la paz es mejor”, concluyó hoy Kerry, veterano de Vietnam y para quien el acuerdo con Irán “eliminará una amenaza inminente de una región frágil” y “disuadirá a otros de tratar de desarrollar armas nucleares”. EFE

TEMAS -