Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Cámara de representantes de Estados Unidos tiene nuevo presidente

ESTADOS UNIDOS. El republicano Paul Ryan fue elegido este jueves como presidente de la Cámara de representantes estadounidenses, convirtiéndose en el nuevo hombre fuerte del Congreso y principal interlocutor del presidente demócrata Barack Obama hasta el fin de su mandato.

Los representantes eligieron a Ryan, de 45 años, con 236 votos contra 184 para la demócrata Nancy Pelosi. Nueve de los 247 republicanos votaron por el conservador Daniel Webster. Paul Ryan sucede a John Boehner, cuya dimisión fue impulsada por el ala conservadora del Partido Republicano.

Paul Ryan representa un distrito de Wisconsin desde su elección en 1998. Fue nombrado el miércoles por el grupo para suceder a John Boehner, quien anunció a finales de septiembre para sorpresa general que tenía intención de retirarse, cediendo a la presión del ala ultraconservadora del partido republicano.

Esa facción no reclamó la falta de conservadurismo, sino la estrategia acomodaticia de sus líderes frente al gobierno de Barack Obama, quien tiene poder de veto frente a lo que vota el Congreso.

Paul Ryan, un ultra-liberal que fue compañero de fórmula de Mitt Romney en la elección presidencial de 2012, tiene por objetivo recuperar la confianza del grupo conservador Tea Party para la democratización de la gestión de la institución.

“Este es el comienzo de un nuevo día en la Cámara de Representantes”, dijo Ryan el miércoles después de ser nombrado por sus colegas. “Vamos a seguir adelante, nos vamos a unificar.”, destacó.

Ryan es conocido como “Sr. Presupuesto” de los republicanos, autor de varios proyectos de presupuesto denunciados por los demócratas por su austeridad.

El presidente saliente de la Cámara, John Boehner, de 65 años, se despidió poco antes con un discurso en el Congreso, donde fue elegido por primera vez en 1990.

TEMAS -