Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

No todos los progresistas respaldan al nuevo líder demócrata

Muchos habían apoyado al congresista de Minnesota Keith Ellison para que fuera el presidente

Expandir imagen
No todos los progresistas respaldan al nuevo líder demócrata
Tom Perez habla durante la sesión general de la reunión invernal del Comité Nacional Demócrata, el sábado 25 de febrero de 2017. (AP)

ATLANTA. El Partido Demócrata eligió a Tom Pérez, exsecretario del Trabajo de Barack Obama, como nuevo líder del partido, pero la decisión no fue totalmente aceptada por los activistas progresistas. Algunos creen que el partido necesita dar un giro decididamente populista a fin de contrarrestar a los republicanos en la era de Donald Trump.

Muchos progresistas dentro del partido habían respaldado al congresista de Minnesota Keith Ellison para que fuera el presidente del Comité Nacional Demócrata. Al final, Pérez derrotó a Ellison en una elección apretada que requirió dos rondas de votación. Pérez eligió inmediatamente a Ellison —un político respaldado por el senador y precandidato presidencial Bernie Sanders— para que funja como vicepresidente del partido.

Ellison aceptó rápidamente y ambos hombres sonrieron juntos el sábado en Atlanta, donde se realizó el cónclave demócrata. La gran mayoría de los asistentes aplaudieron con gran entusiasmo.

Sin embargo, también hubo unos cuantos que protestaron ruidosamente con abucheos, gritos y exclamaciones. Un puñado de jóvenes seguidores de Ellison lloraron. Algunos de los que respaldaron la campaña presidencial de Sanders querían que Ellison fuera quien dirigiera los esfuerzos del partido desde la elección de Trump.

“No podemos darnos el lujo de salir de aquí divididos”, respondió Ellison a las protestas. Después, dijo a periodistas que él confía en Pérez y que el creciente movimiento de resistencia popular contra Trump debería hacer lo mismo.

La reacción expresada el sábado —y la inusual campaña que la precedió— subraya los desafíos que enfrentan Pérez y los demócratas en su intento por recuperarse de la desastrosa derrota electoral de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ante Trump.

Los republicanos controlan la Casa Blanca, el Congreso y 33 gobernaciones, y están a punto de lograr la mayoría conservadora en la Corte Suprema si el Senado confirma a otro magistrado de esa línea.

“Todos estamos juntos en esto”, declaró Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, al tiempo que exhortó a los demócratas a combatir “al peor presidente en la historia de Estados Unidos”.

Trump recurrió a Twitter para burlarse de los demócratas: “Felicidades a Thomas Pérez, que acaba de ser nombrado presidente del Comité Nacional Demócrata. ¡No podría estar más feliz por él, o por el Partido Republicano!”.

Pérez asumió la presidencia demócrata con varios antecedentes de lucha social: fue abogado defensor de los derechos civiles y partidario de los sindicatos. Sin embargo, tenía la etiqueta de pertenecer al orden establecido como residente de Maryland que estuvo durante años en la órbita de Washington, donde trabajó para el Departamento de Justicia y más recientemente en el gabinete de Obama.

TEMAS -