Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Obama regresa a Kenia y se reúne con familia de su padre

El presidente pasó la tarde reunido con su familia keniata, incluida su abuelastra que hizo el viaje a la capital Nairobi desde su villa rural.

NAIROBI. Satisfaciendo las esperanzas de millones de keniatas, Barack Obama regresó ayer a la tierra natal de su padre por primera vez como presidente de Estados Unidos, una visita largamente ansiada por una nación que lo considera uno de los suyos.

El presidente pasó la tarde reunido con su familia keniata, incluida su abuelastra que hizo el viaje a la capital Nairobi desde su villa rural. Banderas de Estados Unidos y Kenia fueron colocadas a lo largo de la principal avenida que conduce al aeropuerto de Nairobi, y la ciudad estaba salpicada de vallas publicitarias anunciando el viaje de Obama.

“No creo que los keniatas consideren a Obama como un afroestadounidense. Piensan en el como un keniata-estadounidense”, dijo EJ Hogendoorn, subdirector del programa de África en el International Crisis Group.

El vínculo de Obama con Kenia es un padre a quien apenas conoció, pero cuya influencia, no obstante, puede ser vista en la presidencia de su hijo.

Obama ha hablado francamente respecto a haber crecido sin su padre keniata y de haber sentido “el peso de esa ausencia”. Una iniciativa de la Casa Blanca para apoyar a hombres jóvenes de raza negra que enfrentan circunstancias similares se ha convertido en un proyecto impulsado por Obama, uno que planea continuar después que termine su presidencia.

En África, Obama ha utilizado la batalla de su padre para sobreponerse a corrupción gubernamental como un medio para presionar a líderes para que fortalezcan democracias. Se prevé que en sus dos días de reuniones y discursos en Nairobi los temas principales sean buen gobierno y democracia, al igual que en su visita de la próxima semana a Etiopía.

“En la vida de mi padre, fue en parte el sistema tribal y el nepotismo en la Kenia independiente lo que durante un lapso largo descarriló su carrera”, dijo Obama durante un viaje en 2009 a Ghana, su primera visita a África como presidente. “Sabemos que este tipo de corrupción es aún un factor diario en la vida de demasiadas personas”.

El padre del presidente estadounidense, Barack Obama Sr., partió de Kenia siendo un hombre joven para estudiar en la Universidad de Hawai. Ahí conoció a Stanley Ann Dunham, una mujer blanca de Kansas. Pronto se casarían y tendrían un hijo, quien recibió el mismo nombre de su padre.

Obama padre partió de Hawai cuando su hijo tenía apenas 2 años de edad, primero para continuar sus estudios en Harvard, luego para regresar a Kenia. El futuro presidente y su padre se verían sólo una vez más, cuando el hijo tenía 10 años. El padre del mandatario falleció en un accidente automovilístico en 1982, a la edad de 46.___