Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiroteo
Tiroteo

Obama se reúne con familias de víctimas de Oregon en jornada de nuevos tiroteos

El mandatario multiplicó sus alegatos en favor de controles más estrictos a las armas de fuego

ESTADOS UNIDOS. Ocho días después del ataque a tiros que dejó 10 muertos en una universidad de Oregon (oeste), el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió el viernes con las familias de las víctimas, en una jornada en la que se registraron nuevos tiroteos que dejaron dos fallecidos y cuatro heridos.

“Vamos a tener que reaccionar juntos, como país, pero hoy se trata de las familias”, dijo el presidente tras haberse reunido durante una hora con los deudos del ataque en una universidad de Roseburg, Oregon.

Cientos de personas se habían dado cita en el aeropuerto de Roseburg para recibir al mandatario, pero mientras algunos lo saludaron con carteles de “Bienvenido Obama” otros enarbolaron pancartas criticándolo (”Obama se equivoca”).

El mandatario multiplicó sus alegatos en favor de controles más estrictos a las armas de fuego luego que un joven de 26 años matara a tiros a nueve personas en el Umpqua Community College de Roseburg, antes de suicidarse.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo antes de la visita que el presidente quiso “pasar un tiempo con las familias de las víctimas de esta terrible tragedia”, pero el padre de una niña que resultó herida en el ataque y sobrevivió acusó a Obama de politizar la tragedia y dijo esta semana que había declinado una invitación para reunirse con él.

Habitantes de la ciudad crearon un grupo en Facebook llamado “No venga a Roseburg”, que el viernes contaba con más de 2.000 integrantes.

David Jaques, jefe de redacción del diario local The Roseburg Beacon, afirmó esta semana que Obama no sería bienvenido en la ciudad y estimó que el presidente pretendía sacar rédito político a su visita.

La ciudad de Roseburg debió emitir un comunicado el martes diciendo que ese tipo de comentarios no representaba a la comunidad en su conjunto y que el Presidente recibiría una cálida bienvenida.

Unas horas después del tiroteo, el 1 de octubre, el Obama había expresado, en términos muy duros y directos, su emoción y su rabia, al acusar al Congreso de no haber hecho nada para frenar este tipo de ataques.

“Esto se ha convertido en una rutina”, dijo, y volvió a destacar la necesidad de una reforma de las leyes para controlar el porte y la venta de armas de fuego, como lo ha hecho en 15 ocasiones desde su llegada al gobierno, en 2009.

“Voy a (...) politizar este tema porque la inacción (del Congreso) es una decisión política”, dijo el 2 de octubre durante una rueda de prensa.

“Enfrentamiento” en Arizona

En el estado de Arizona (sudoeste), en otro tiroteo, una persona murió y otras tres sufrieron múltiples heridas de bala en la Northern Arizona University (NAU) de la ciudad de Flagstaff, antes de que el agresor fuera detenido.

Las primeras llamadas de emergencia alertaron a la policía a la 01H20 de la madrugada de este viernes, cuando la mayoría de los alumnos de la NAU estaban en sus dormitorios.

“Dos de nuestros grupos de estudiantes se involucraron en un enfrentamiento. La confrontación se tornó física y uno de nuestros estudiantes disparó a otros. Cuatro de nuestros estudiantes resultaron heridos”, dijo Gregory Fowler, jefe de la policía de la NAU.

“Tenemos a un estudiante muerto y otros tres están siendo tratados en el centro médico de Flagstaff”, agregó.

El presunto agresor, a quien la policía identificó como Steven Jones, un alumno de 18 años, fue puesto bajo custodia sin que ofreciera resistencia. Todas las víctimas eran varones.

No está aún claro si se trató de un enfrentamiento, pero Jones estaba cooperando con la policía, dijo Fowler.

La portavoz de la NAU Cindy Brown dijo a CNN que el incidente ocurrió en un estacionamiento al lado de una residencia en el campus, una zona designada como “libre de armas de fuego” en la que viven unos 20.000 estudiantes.

Los alumnos describieron cómo fueron alertados por un mensaje de texto de la Universidad que les advirtió de los disparos o por llamadas de familiares y amigos preocupados.

“No esperábamos algo así en Flagstaff”, dijo a la cadena CNN la estudiante Megan Aardahl, cuya habitación se encuentra a poca distancia del lugar del tiroteo. “Nos enviamos SMS unos a otros para estar seguros de que estábamos bien”, agregó.

La Universidad canceló las clases por el resto del día.

Desde comienzos de este año, Estados Unidos ha sido escenario de 296 tiroteos en 274 días, según el sitio Shootingtracker, que da cuenta de todos los incidentes de este tipo que provoquen un mínimo de cuatro víctimas entre muertos y heridos.

TEMAS -