Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Obama y Castro le dan seguimiento a la normalización de las relaciones bilaterales por vía telefónica

Expandir imagen
Obama y Castro le dan seguimiento a la normalización de las relaciones bilaterales por vía telefónica
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. (AP)

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó este viernes telefónicamente con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países.

La conversación se centró en evaluar “el proceso de normalización entre los dos países antes de las visitas a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco”, que ejerció como mediador en el proceso de deshielo bilateral, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada supone la primera conversación entre Obama y Castro, de la que se ha informado públicamente, desde su reunión el pasado abril en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y su primer intercambio desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 20 de julio.

“Los líderes conversaron sobre los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para impulsar la cooperación bilateral, admitiendo que seguiremos teniendo diferencias sobre asuntos importantes y que hablaremos francamente sobre esas diferencias”, afirmó la Casa Blanca.

Además, los dos presidentes “destacaron el rol que el papa Francisco ha desempeñado a la hora de impulsar las relaciones entre nuestros dos países”, añadió.

El pontífice llegará este sábado a Cuba, donde visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; y el próximo martes 22 se desplazará a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo 27 con paradas previstas en Washington, Nueva York y Filadelfia.

Durante la llamada, Obama “subrayó la importancia de que Estados Unidos y Cuba hayan restablecido sus lazos diplomáticos” después de más de medio siglo de enemistad y “reabierto las embajadas en los respectivos países”.

Además, Obama y Castro hablaron sobre “la cooperación entre profesionales médicos” de Estados Unidos y Cuba durante la visita a Haití, esta semana, del barco hospital de la Armada estadounidense “Comfort”, cuyos integrantes trabajaron junto a médicos cubanos para proporcionar servicios de salud a pacientes haitianos.

La conversación se produjo el mismo día en que EE.UU. anunció nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.

También tuvo lugar poco antes de la visita de ambos mandatarios a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.

Este jueves, Obama recibió en el Despacho Oval al recién nombrado embajador de Cuba en Washington, José Cabañas, quien le entregó sus cartas credenciales y conversó con él sobre el proceso de normalización. EFE

TEMAS -