Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Por cuarta noche realizan protestas por incidente en Charlotte

Expandir imagen
Por cuarta noche realizan protestas por incidente en Charlotte
Los manifestantes piden que la policía difunda el video en el que se ve cuando Keith Lamont Scott es muerto a tiros por agentes. (AP/GERRY BROOME)

CHARLOTTE. Decenas de personas salieron a las calles de Charlotte en la cuarta noche de protestas tras la muerte a tiros de un hombre negro a manos de un policía.

Los manifestantes se congregaron el viernes por la noche en un parque antes de marchar hacia el distrito comercial de Charlotte portando pancartas.

Uno de los manifestantes mostraba un cartel que leía “Sólo detengan las matanzas”, mientras que el de otro decía “Sólo difundan el video”. Los manifestantes exigen que las autoridades den a conocer las imágenes del incidente ocurrido durante la semana en el que murió Keith Lamont Scott al ser baleado por un policía.

La marcha era vigilada por elementos de la Guardia Nacional desplegados frente a edificios del centro de la ciudad.

Tres noches previas de protestas incluyeron dos que resultaron caóticas. Pero el jueves, la gente marchó por el centro en un acto mayormente pacífico.

Un video grabado por la esposa de Lamont la muestra exclamando repetidamente que él no está armado y pidiéndole a la policía que no disparen, mientras los agentes le gritan al hombre que suelte el arma.

El video, publicado el viernes en el cibersitio del New York Times, no muestra claramente si Scott está armado o no. La policía dice que sí estaba armado, pero testigos afirman que sujetaba sólo un libro. El video de unos dos minutos y medio no muestra el momento de los disparos, aunque se pueden escuchar.

En las imágenes se ve a la mujer explicándole a los policías que Scott tiene una discapacidad cerebral debido a un traumatismo. En cierto momento le pide al esposo que salga del carro para que los policías no vayan a romper las ventanas. Le dice: “No lo hagas”, aunque no queda claro a qué se refería.

A medida que se intensifica el intercambio de gritos, la mujer exclama: “¡Más les vale que no le disparen!”

Se escuchan tiros y se ve a Scott boca abajo en el pavimento y la mujer diciéndole a los policías: “Más les vale que viva”. Ella sigue grabando el video, preguntando si han llamado a una ambulancia. Los policías se aproximan a Scott pero no queda claro si están revisándole por si está armado, o tratando de prestarle primeros auxilios. La esposa pronuncia la ubicación geográfica donde se encuentra, apunta la cámara a los policías y dice: “Estos son los oficiales que le dispararon a mi marido”.

Ni representantes del departamento policial ni de la alcaldía respondieron de inmediato a llamadas y mensajes de la AP en los que se pedía su comentario.

Los manifestantes exigen que la policía difunda videos que esclarezcan lo sucedido. El jefe policial Kerr Putney dijo el viernes que hay imágenes de por lo menos una cámara cargada por un policía, y una del tablero de uno de los vehículos policiales.

La familia de Scott, quien tenía 43 años, fue invitada por la policía a ver un video el jueves, y salió exigiendo que el video sea difundido al público.

Por TOM FOREMAN Jr. y JONATHAN DREW, Associated Press

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de la Associated Press Mitch Weiss, Seanna Adcox y Jeffrey Collins en Charlotte, North Carolina; Gary Robertson en Raleigh, North Carolina y Meg Kinnard y Jack Jones en Columbia, South Carolina.

TEMAS -