Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exilio cubano
Exilio cubano

Primeros migrantes cubanos en EE.UU. tras la muerte de Castro

Expandir imagen
Primeros migrantes cubanos en EE.UU. tras la muerte de Castro
En esta foto del 29 de noviembre de 2016, una televisión muestra una imagen en blanco y negro de Fidel Castro mientras da un discurso. (AP)

MIAMI. Trece migrantes cubanos arribaron a los Cayos de la Florida, los primeros que llegan a tierra estadounidense desde la muerte de Fidel Castro, informaron las autoridades el martes. Se trata de 10 hombres y tres mujeres, dijo la vocera de la policía de inmigración y aduanas ICE, Norma Morfa.

La agente de la comisaría del condado de Monrooe, Becky Herrin, dijo que el grupo arribó en una balsa el martes por la madrugada al cayo Big Pine y están bien de salud.

Morfa añadió que los migrantes serán procesados y entregados a una organización que ayuda a refugiados a establecerse en Estados Unidos.

“Es la primera entrada ilegal de cubanos” desde la muerte de Castro el 25 de noviembre, dijo Morfa en un correo electrónico.

El número de cubanos que intentan la arriesgada travesía por mar ha crecido en los últimos dos años, desde que Washington anunció la reanudación de relaciones con La Habana.

Bajo la norma vigente de “pies secos, pies mojados”, los cubanos que llegan a tierra estadounidense generalmente pueden permanecer en el país y los que son detenidos en alta mar son por lo general devueltos.

La muerte de Castro y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han agravado la incertidumbre sobre esa política estadounidense, que fue adoptada tras un éxodo de balseros cubanos en 1994.

Oficiales de la Guardia Costera dijeron que por el momento no se puede determinar si la muerte del anciano líder el 25 de noviembre ha provocado un aumento adicional. La semana pasada, 38 cubanos interceptados por autoridades estadounidenses en el mar fueron devueltos a la isla.

“Estamos patrullando los mares constantemente”, declaró Nick Cangemi del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Para la fecha del primero de diciembre, un total de 827 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por mar en el año fiscal que comienza el primero de octubre, según cifras de la Guardia Costera. Más de 7.400 cubanos fueron interceptados en los Estrechos de la Florida, en el Mar caribe y en el océano Atlántico en el año fiscal concluido el 30 de septiembre, un aumento de 60% con respecto a los 4.473 registrados el año previo.

Por JENNIFER KAY, Associated Press

TEMAS -