Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Proponen derogar preferencia migratoria a cubanos en EE.UU.

Expandir imagen
Proponen derogar preferencia migratoria a cubanos en EE.UU.
En fotografía del 22 de enero de 2015 se ven las banderas de Cuba y Estados Unidos ante de una conferencia de prensa con diplomáticos de ambos países. (EFE)

WASHINGTON. Dos congresistas texanos, un demócrata y otro republicano, presentaron el miércoles un proyecto de ley para anular el trato preferencial que las leyes migratorias conceden actualmente a los cubanos, quienes obtienen la residencia permanente con tan solo poner pie en territorio estadounidense.

El republicano Blake Farenthold y el demócrata Henry Cuéllar dijeron que la cantidad de cubanos que ingresaron durante los últimos meses a territorio estadounidense a través de Texas aumentó en 60%.

“Ahora que el presidente (Barack) Obama restauró relaciones diplomáticas con Cuba, el trato preferencial a los cubanos que entran a Estados Unidos no tiene sentido”, dijo Farenthold al día siguiente de que Obama culminara una histórica visita a la isla caribeña.

Cuellar señaló que “la necesidad de una reforma migratoria integral continúa, pero mientras tanto no debemos dar trato especial ni beneficios a un grupo selecto”.

La Ley de Ajuste Cubano —también conocida como “pies secos, pies mojados”— otorga la residencia permanente al año que un ciudadano cubano ponga pie en territorio estadounidense, mientras que ordena la repatriación de aquellos cubanos capturados en alta mar.

Cerca de 11 millones de inmigrantes de diversos países viven en Estados Unidos sin autorización de las autoridades migratorias.

TEMAS -