Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Papeles de Panamá
Papeles de Panamá

Sacan a luz supuesta relación de los Clinton con personas que figuran en los Papeles de Panamá

Expandir imagen
Sacan a luz supuesta relación de los Clinton con personas que figuran en los Papeles de Panamá
La precandidata demócrata Hillary Clinton aplaude durante un acto en la Universidad Southwest de Los Ángeles. (AP)

ESTADOS UNIDOS. Con la reciente filtración de los Panama Papers que expuso miles de cuentas offshore de personalidades poderosas, Hilary Clinton rápidamente declaró esto como “exorbitantes paraísos fiscales”.

De acuerdo con revelaciones del periódico McClatchy, uno de los socios del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) la candidata presidencial del partido democrático y su esposo, tienen conexiones con personas mencionadas –incluyendo empleados y donantes-, reveló el periódico.

Entre los mencionados en los documentos que emplearon a la firma de abogados Mossack Fonseca, ubicada en Panamá con el fin de crear entidades offshore, está Gabrielle Fialkoff, quien fue director financiero de Clinton durante su primera campaña para el senado en Nueva York.

Dialkoff, es también consejero de Mayor de Blasio y director del Office of Strategic Partnership.

Otro de los nombres que aparecen en el documento, es el del millonario Frank Giustra, un canadiense magnate de la minería y, además, amigo de Bill Clinton quien dono $100 millones a la Fundación Clinton.

También está The Chagoury Group, una fundación centrada en el desarrollo, ubicada en el oeste de África que ha comprometido alrededor de un millón de dólares al proyecto Clinton Global Initiative.

Un nombre adicional que se podría incluir es el del chino millonario Ng Lap Seng, quien fue el centro del escándalo de la recolección de fondos durante la administración de Clinton, y Marc Rich, el fugitivo internacional indultado por Bill Clinton a unas pocas horas de la finalización de su presidencia en 2001.

El periódico McClatchy y otros 350 reporteros bajo la sombra del Consorcio Internacional de periodistas de investigación, han esparcido la inmensa cantidad de 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca, revelando sus principales hallazgos a principios de este mes.

La empresa negó cualquier vinculación

“Ahora, muchos de esos comportamientos están claramente en contra de la ley, y cualquiera que viole la ley, en cualquier parte, debe rendir cuentas”, dijo Hillary Clinton sobre el escándalo en la convención AFL-CIO.

“Pero es también importante la cantidad que es legal”, agregó.

TEMAS -