Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Se rinden milicianos armados tras ocupar un edificio durante 40 días

El grupo de milicianos, mucho más numeroso al inicio de la toma, ocupó el pasado 2 de enero un edificio de la reserva natural de Malheur en Oregon, como parte de una protesta en apoyo a dos rancheros condenados por realizar quemas sin permiso en un terreno rural del Gobierno.

Expandir imagen
Se rinden milicianos armados tras ocupar un edificio durante 40 días
Algunos individuos portan banderas estadounidenses cerca del Refugio Malheur para la Vida Silvestre el 11 de febrero del 2016 cerca de Burns, Oregon. (AP/REBECCA BOONE)

WASHINGTON. Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregon (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

Tres de los milicianos que permanecían en el refugio, Jeff Banta, de Elko (Nevada) y el matrimonio formado por Sean y Sandy Anderson, de Riggins (Idaho), lo abandonaron y se entregaron sin oponer resistencia a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que mantenían el lugar rodeado desde este miércoles.

Pero un cuarto, David Fry, de Ohio, se negó en un principio a salir y, tras un tenso diálogo de varias horas con las autoridades y mediadores presentes en el lugar, finalmente cedió y se entregó alrededor de las 11.00 hora local (19.00 GMT).

El audio de la negociación con Fry, que expuso sus demandas junto con pensamientos suicidas, fue transmitido en vivo y seguido por miles de personas en Internet.

El grupo de milicianos, mucho más numeroso al inicio de la toma, ocupó el pasado 2 de enero un edificio de la reserva natural de Malheur en Oregon, como parte de una protesta en apoyo a dos rancheros condenados por realizar quemas sin permiso en un terreno rural del Gobierno.

El líder de esos milicianos, Ammon Bundy, y su hermano Ryan estaban detenidos desde el pasado 26 de enero, cuando pidieron al resto del grupo abandonar la ocupación.

Después de semanas de tensión que incluso llevaron a la muerte del portavoz de la milicia, Lavoy Finicum, en un enfrentamiento con agentes del FBI, esa agencia federal decidió este miércoles sitiar la zona donde los milicianos estaban acampados en la reserva natural para forzarles a negociar.

Las negociaciones de ayer, como la de hoy con Fry, también fueron transmitidas en directo y seguidas por miles de personas en Internet, y culminaron con un acuerdo para que los milicianos se rindieran y entregaran las armas.

También ayer, el ranchero de Nevada Cliven Bundy, padre del líder de los milicianos, fue detenido por el FBI y permanece en custodia.

Tanto el FBI como la página oficial en Facebook del ranchero de Nevada confirmaron hoy su detención, que se produjo a última hora del miércoles cuando Bundy aterrizó en el aeropuerto de Portland (Oregón).

El ranchero, conocido por llevar años desafiando al Gobierno al negarse a pagar porque sus reses pasten en terrenos federales, fue acusado hoy de seis cargos por delitos de conspiración y asalto por el enfrentamiento que tuvo con las autoridades en 2014.

En abril de 2014, el Gobierno empezó a incautar las cabezas de ganado de Bundy en las tierras del estado de Nevada donde pastaban gratis desde el siglo pasado, con presencia incluso de agentes armados.

Cientos de manifestantes, algunos de los cuales eran miembros de milicias armadas, se reunieron entonces en apoyo a Bundy y, ante las perspectivas de posibles episodios de violencia y del aumento de las tensiones, el Gobierno dio marcha atrás y devolvió el ganado.