Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partido Republicano
Partido Republicano

Trump gana las primarias republicanas en Indiana

Se acerca mucho a la nominación presidencial por ese partido

Expandir imagen
Trump gana las primarias republicanas en Indiana
El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, durante un acto de campaña. (AP)

INDIANAPOLIS, INDIANA. Donald Trump dio un gran paso este martes rumbo a la nominación presidencial republicana con un triunfo en las primarias de Indiana. La victoria del empresario representa un fuerte golpe a su rival, Ted Cruz, y a otras fuerzas dentro del partido que temen que el excéntrico millonario condene a los republicanos en la elección general.

Pese a que Trump no puede asegurar matemáticamente la nominación republicana con el triunfo en Indiana, su camino es mucho más sencillo y le otorga margen de error en las primarias restantes. El empresario obtendrá al menos 45 de los 57 delegados en disputa, y ahora necesita menos de 200 en los próximos comicios.

Cruz, quien no ha vencido a Trump en un mes, realizó una extensa campaña en Indiana, donde aseguró el respaldo del gobernador del estado y anunció a la empresaria Carly Fiorina como su compañera de fórmula. Pero aparentemente perdió ímpetu en los últimos días de su campaña y expresó su frustración hacia Trump el martes, al decir que el multimillonario es “inmoral” y un “bufón arrogante”.

Trump respondió que Cruz “no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos”. Previamente, , Trump repitió afirmaciones no sustentadas de que el padre de Cruz, Rafael Cruz, apareció en una fotografía de 1963 con Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, al citar un reporte que fue publicado por el National Enquirer.

Cruz ha prometido mantenerse en contienda hasta las últimas primarias en junio, aferrándose a la posibilidad de que Trump no alcance los 1.237 delegados necesarios y la contienda se resuelva en la convención. Pero ahora encara la presión de los donantes y otros republicanos para, al menos, reducir el tono de sus ataques hacia Trump, en un intento por unir al partido en la elección general.

___

TEMAS -