Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Trump provoca satisfacción en Israel, alarma en Ramala y confusión en todos lados

Durante encuentro con el primer ministro israelí, Trump se alejó de la postura mantenida por sus predecesores durante años en relación al conflicto palestino-israelí

Expandir imagen
Trump provoca satisfacción en Israel, alarma en Ramala y confusión en todos lados
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el miércoles 15 de febrero de 2017. (EFE/MICHAEL REYNOLDS)

JERUSALÉN. Al tomar distancias con la solución de los dos Estados para resolver el longevo conflicto israelo-palestino, Donald Trump ha provocado satisfacción en la derecha israelí y alarma entre los palestinos, sembrando al mismo tiempo el desconcierto entre todos los actores implicados.

Es “el fin de una idea peligrosa y errónea: la de la creación de un Estado terrorista palestino en el corazón de la tierra de Israel”, afirmó el ministro de Ciencias israelí, Ofir Akunis, reiterando la reivindicación judía sobre Cisjordania en nombre de la Biblia.

Para su colega titular de Cultura, Miri Regev, se trata de “una nueva era diplomática” y el fin de la “congelación” de la colonización en los Territorios palestinos ocupados.

Tras recibir el miércoles al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Donald Trump se alejó de la postura mantenida por sus predecesores durante años en relación al conflicto palestino-israelí: afirmó que Estados Unidos ya no se adhería a la solución de dos Estados, es decir, la creación de un Estado palestino que coexista con Israel, idea apoyada por gran parte de la comunidad internacional.

“Yo veo dos Estados y un Estado, y a mí me gusta la (opción) que les guste a ambos. Yo estoy contento con la solución que ellos prefieran”, afirmó el mandatario.

La aparente ruptura por parte de un hombre que durante la campaña no se declaró especialmente proisraelí preocupa a los palestinos.

“El fin de la solución de dos Estados significa un solo Estado, incluso racista”, reaccionó el diario Al Quds en un editorial. “Tras veinte años de negociaciones y tras haber aceptado conservar un 22% de la Palestina histórica, la gran pregunta es: ¿qué debemos hacer?”, añade.

Tras el encuentro entre Trump y Netanyahu, la presidencia palestina eligió un tono cauto, repitiendo su apuesta a favor de “la solución de dos Estados”, y se dijo “dispuesta a interactuar de forma positiva con la administración Trump para construir la paz”.

Prematuro

“Lo que retenemos, es que Trump dice que quiere la paz”, declaró a la AFP Hosam Zolot, consejero del presidente Mahmud Abas, atacando solo a Israel.

Para Jihad Harb, politólogo palestino, la dirección palestina afronta dificultades para establecer canales de comunicación con la administración Trump. Debilitada, dividida, no tiene otro horizonte que una confrontación diplomática con Israel -algo que Estados Unidos podría hacerle pagar caro-, o una revuelta popular con consecuencias imprevisibles, señala.

“Cálido y excelente encuentro con el presidente Donald Trump. Una jornada de éxito para el Estado de Israel”, tuiteó Netanyahu.

El llamamiento a la contención de la colonización no logró mermar la satisfacción del dirigente israelí, cuyo gobierno ha anunciado en las últimas semanas la construcción de más de 6.000 viviendas en colonias, antes de ser llamado al orden por la Casa Blanca.

Pero, Netanyahu y la derecha israelí deberían poner el freno, consideran los expertos. Primero, por la advertencia de Trump sobre las colonias, y después, por la falta de claridad estadounidense.

“La administración Trump aún no es capaz de elaborar verdaderas políticas, y es prematuro hacer suposiciones”, consideró Shmuel Rosner, analista del Instituto de Política del Pueblo Judío. “No creo que ayer el presidente Trump presentara una visión realista de la paz en Oriente Medio”, añadió.

TEMAS -