Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parásitos
Parásitos

Un joven de 16 años se salva de una ameba asesina en un hospital de Florida

Al paciente, que presentaba los síntomas de una meningitis, con un fuerte dolor de cabeza, se le analizó el fluido medular, lo que permitió detectar la Naegleria fowleri

MIAMI (EE.UU.). Un joven de 16 años sobrevivió al ataque de una ameba (Naegleria fowleri) que destruye el cerebro y tiene un índice de mortalidad de 97 %, dijeron hoy los médicos que lo trataron en Orlando, EE.UU.

El pasado 7 de agosto Sebastián de León fue llevado de urgencia por sus padres al Hospital Infantil de Orlando, donde la familia se encontraba de vacaciones visitando los parques temáticos.

Hoy en una rueda de prensa los médicos que lo atendieron destacaron que es algo extraordinario pues en 50 años solo se conocen los casos de otras cuatro personas que sobrevivieron a esta ameba que se introduce por la nariz de personas que se bañan o bucean en aguas contaminadas y les invade el cerebro y la médula espinal.

“He tratado casos de ameba en el pasado, y todos ellos han sido fatales, por lo que esta es una historia que tenemos que contar”, aseguró el médico Humberto Liriano.

Para el especialista en emergencias Dennis Hernández, quien emitió el certero diagnóstico, fue una combinación de “intervención divina” e “instinto visceral”.

Al paciente, que presentaba los síntomas de una meningitis, con un fuerte dolor de cabeza, se le analizó el fluido medular, lo que permitió detectar la Naegleria fowleri y luego se le trató rápidamente con un medicamento especial.

La madre del joven, Brunilda González, se manifestó “muy agradecida” a Dios, a los médicos y al hospital por lo que calificó como “un milagro”, “un regalo de vida”.

El joven no asistió a la rueda de prensa pues todavía está en recuperación, pero ya está listo para recibir el alta, según sus médicos.

Las autoridades de salud de Florida dijeron que de León contrajo probablemente la ameba cuando se bañó en agua contaminada en una propiedad privada del condado de Broward, cerca de Miami.

“Estamos muy agradecidos de que Dios nos ha dado un milagro a través de este equipo médico y el hospital para tener nuestro hijo de vuelta, lo que tiene lleno de vida. Estamos muy agradecidos por el regalo de la vida”, subrayó su madre.

La ameba se encuentra en lagos, ríos y pozos termales de todo el mundo y es mas peligrosa en los meses estivales cuando la temperatura del agua sube.

Entre 1962 y 2015 se registraron 138 casos de personas que han sufrido los efectos de la Naegleria fowleri en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades citados por el diario Orlando Sentinel.

TEMAS -