Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

El discreto comportamiento de los ugandeses ante la visita del papa Francisco

Expandir imagen
El discreto comportamiento de los ugandeses ante la visita del papa Francisco
ENTEBBE (Uganda). El papa Francisco (i) es recibido por el presidente Yoweri Museveni (d) a su llegada a al aeropuerto de Entebbe, Uganda hoy 27 de noviembre de 2015. (EFE)

KAMPALA. La llegada del papa Francisco a Uganda apenas se deja notar en Kampala, a pesar de que sus habitantes se muestran impacientes, en una jornada en la que el cielo plomizo presagia nuevas lluvias y la gente anda, apresurada, esquivando charcos.

Con esmero se puede encontrar algún cartel del pontífice y, casi por casualidad, se tropieza uno con un pequeño puesto donde venden todo tipo de productos conmemorativos.

Aquí y allá alguien lee el periódico del día, que invariablemente lleva una foto del papa en la portada.

“Estas dos últimas semanas han sido muy buenas para el negocio, pero la lluvia hace que la gente tenga prisa por llegar a los sitios y no se pare a mirar”, explica a Efe Tom Mugeroto, que vende calendarios con el rostro de Francisco por 4.000 chelines (algo más de un euro) y DVD sobre su vida por 10.000 (unos 2,5 euros).

La última visita de un papa a Uganda fue hace 22 años y por aquel entonces ya fue el actual presidente, Yoweri Museveni, quien dio la bienvenida a Juan Pablo II en uno de los países africanos a los que el cristianismo llegó más tarde y que, sin embargo, tiene un mayor número de fieles y de mártires.

Aunque no haya muchos carteles y el bullicio de la ciudad sea el mismo que el de cualquier otro viernes, todo el mundo habla con respeto y admiración de Francisco. Da igual que sean católicos o protestantes porque la figura del argentino Bergoglio se cimenta en su carisma y en sus mensajes.

“El papa traerá un mensaje de paz y reconciliación a Uganda. Espero que los jóvenes presten atención porque pueden aprender muchas cosas de él”, declara Wilbert Sekasi, un taxista anglicano que confía en que su hijo, de 12 años, se inspire cuando escuche hablar al pontífice.

En la iglesia católica de Cristo Rey, en pleno centro de Kampala, hay un goteo constante de gente que, de camino al trabajo o tras hacer algún recado, entra un momento para rezar una oración y luego continuar con sus quehaceres cotidianos.

“La visita del papa significa mucho para nosotros porque pondrá a Uganda en el mapa mundial, algo que no es fácil estos días. Siempre aparecemos en la prensa por cosas negativas, pero está vez será por algo bueno”, dice a Efe Mildred Tirwomwe nada más salir de la iglesia.

En los últimos años, Uganda ha tenido una gran repercusión mediática por sus continuos intentos de endurecer las leyes que prohíben la homosexualidad, aunque en Kampala nadie menciona que el discurso del papa Francisco sobre los gais es muy moderado y respetuoso.

Repercusión esperada

El reverendo Gerard Kalumba no estará presente en la misa que Francisco oficiará mañana en el santuario de Namugongo, a las afueras de la ciudad, porque prefiere pasar el día con sus feligreses, pero no duda que la homilía del pontífice tendrá una gran repercusión.

“En esta época de grandes desafíos sociales y personales, la visita del papa es un estímulo y una dosis de liderazgo, valentía, fe y humildad que nos ayudará a recordar los valores que guían nuestras vidas”, señala.

El distrito financiero, en cambio, está tan atareado como siempre y hombres trajeados entran y salen de bancos y edificios de oficinas.

Los autobuses y las mototaxis circulan tan rápido como les permite el tráfico y nadie tiene un segundo que perder antes de que acabe su jornada laboral.

El papa ya ha llegado al aeropuerto de Entebbe, a unos 40 kilómetros de Kampala, una ciudad que estará paralizada durante 48 horas que quedarán grabadas en la memoria de todos los ugandeses.

TEMAS -