Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Entra en vigor la tregua de 72 horas en el Yemen

Expandir imagen
Entra en vigor la tregua de 72 horas en el Yemen
El coordinador humanitario de la ONU para el Yemen, Jamie McGoldrick, ofrece una rueda de prensa unas horas antes del alto el fuego de 72 horas, en Saná, Yemen, hoy 19 de octubre de 2016. (EFE)

SANÁ/RIAD. La tregua de 72 horas anunciada por Naciones Unidas entró hoy en vigor en el Yemen, donde en las horas previas se registraron combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El cese de las hostilidades, a cuyo cumplimiento se comprometieron las partes en conflicto, comenzó a las 23.59 hora del Yemen (20.59 GMT), y tiene el objetivo de permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población.

El pasado 17 de octubre, el mediador de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, informó de que la tregua será de 72 horas y podrá renovarse.

La coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudí, publicó un comunicado poco antes de la entrada en vigor del cese de hostilidades en el que señaló que se compromete con el mismo a petición de Hadi.

La alianza subrayó que permitirán la entrada y distribución de ayuda humanitaria, pero que seguirán vigilando el embargo aéreo y marítimo al Yemen para evitar que lleguen armas a los rebeldes.

No obstante, horas antes del comienzo de la tregua, el Ejército leal al presidente Hadi dijo en un comunicado que llevó a cabo un amplio ataque contra posiciones de los rebeldes y sus aliados cerca de la ciudad estratégica de Midi, a orillas del Mar Rojo.

Según la nota, las tropas, apoyadas por la aviación de la alianza árabe, tomaron el control de varias posiciones de los rebeldes y en los combates murieron al menos 30 milicianos hutíes.

El coordinador humanitario de la ONU para el Yemen, Jamie McGoldrick, expresó hoy su esperanza de que todas las partes respeten plenamente el cese de las hostilidades y que este se pueda prolongar más allá de 72 horas, y que sea de esta forma la antesala para una reanudación de las negociaciones de paz.

McGoldrick destacó que, además de la violencia, la economía del país está en una situación desastrosa por lo que hay escasez de combustible, medicinas y productos básicos, y los niveles de malnutrición detectados en algunas regiones son “astronómicos”.

Esta es el sexto alto el fuego anunciado en el Yemen desde el comienzo de la intervención en el país de la coalición liderada por Riad en marzo de 2015, lo que hizo que el conflicto interno se recrudeciera.

Las anteriores treguas, así como las rondas de conversaciones de paz, acabaron en fracaso.

Según datos de la ONU, desde el comienzo de la intervención de la coalición árabe han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto desplazadas de sus hogares.