Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Estados Unidos traslada 15 prisioneros de Guantánmo a Emiratos Árabes

Expandir imagen
Estados Unidos traslada 15 prisioneros de Guantánmo a Emiratos Árabes
En la base solo quedan 61 personas detenidas, según el Pentágono. (AP)

PUERTO PRINCIPE, Haití. Quince prisioneros del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos, el mayor número de excarcelaciones en un solo día por parte del gobierno del presidente Barack Obama, anunció ayer el Pentágono.

La transferencia de 12 yemeníes y tres afganos a los Emiratos Árabes Unidos se dio en medio de un renovado intento de reducir el número de detenidos en esa prisión.

El Pentágono dijo que 61 personas continúan detenidas en la cárcel de Guantánamo, Cuba, la cual fue abierta en enero de 2002 para recluir a combatientes extranjeros supuestamente vinculados con el Talibán o la organización terrorista Al Qaeda.

Durante el gobierno del presidente George W. Bush, 532 prisioneros fueron excarcelados, a menudo en grandes grupos de Guantánamo y enviados a Afganistán y Arabia Saudí.

El más reciente grupo de prisioneros liberados permanecieron detenidos en Guantánamo sin cargos en su contra, algunos durante 14 años.

La Junta de Revisión Periódica, integrada por representantes de seis agencias del gobierno federal estadounidense, autorizó la libertad de los detenidos.

Lee Wolosky, el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos agradecía a Emiratos Árabes Unidos por aceptar al grupo más reciente de 15 hombres y contribuir al allanamiento del camino para el cierre del centro de detención.

“Que continúe funcionando ese lugar de detención debilita nuestra seguridad porque le drena recursos, daña nuestras relaciones con aliados y socios cruciales, y envalentona a los extremistas violentos”, señaló Wolosky.

Obama pretende cerrar el centro de detención, pese a la oposición del Congreso, que ha prohibido la transferencia de detenidos a territorio estadounidense.

___

TEMAS -