Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Ex guardia de Auschwitz de 94 años es juzgado por asesinato en Alemania

Expandir imagen
Ex guardia de Auschwitz de 94 años es juzgado por asesinato en Alemania
El ex guardia del campo de exterminio de Auschwitz, Reinhold Hanning, de 94 años. (BERND THISSEN/VIA AP)

DETMOLD. Un ex sargento de las SS, de 94 años, fue a juicio el jueves en Alemania por complicidad en 170.000 asesinatos, basado en acusaciones de que fue guardia en el campo de exterminio de Auschwitz donde cientos de miles de judíos y otras personas murieron en las cámaras de gas.

Reinhold Hanning parecía hallarse en buen estado al entrar a la corte en la ciudad de Detmold sin siquiera usar bastón, y escuchó atentamente la lectura de los cargos.

En el sistema alemán no existe declaración de culpabilidad o inocencia. Hanning, administrador de una lechería hasta su retiro en 1984, se excusó de hacer un alegato inicial ante la corte.

No reaccionó cuando el primer testigo, Leon Schwarzbaum, sobreviviente de Auschwitz de 94 años, lo miró a los ojos y dijo con voz temblorosa:

“Señor Hanning, usted y yo tenemos la misma edad y próximamente compareceremos los dos ante el tribunal más alto. ¡Hable aquí sobre lo que hicieron usted y sus camaradas!”

Este es el primero de cuatro juicios previstos este año a dos hombres y una mujer, ex SS, acusados de revistar en Auschwitz. El precedente fue sentado en 2011, cuando el ex obrero del automotor John Demjanjuk fue el primer condenado en Alemania por el solo hecho de haber sido guardia de un campo de concentración, sin pruebas de su participación en un asesinato en concreto.

En el caso de Demjanjuk, los fiscales sostuvieron que el solo hecho de haber participado en las operaciones de un campo de exterminio bastaba para condenar a alguien por complicidad en los asesinatos. Demjanjuk siempre negó haber revistado en un campo y murió antes de su apelación, pero el año pasado los fiscales lograron la condena del sargento de las SS Oskar Groening por complicidad en 300.000 asesinatos usando el mismo razonamiento.

En un primer interrogatorio, Hanning reconoció que había trabajado en el campo Auschwitz I en la Polonia ocupada por los nazis, pero no en el sector Auschwitz II-Birkenau donde murieron la mayoría del 1,1 millón de víctimas.

TEMAS -