Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Exfuncionario incrimina a Pérez Molina y Baldetti de liderar trama corrupción

Expandir imagen
Exfuncionario incrimina a Pérez Molina y Baldetti de liderar trama corrupción
El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón comparece ante un juez hoy, lunes 5 de octubre de 2015, en Ciudad de Guatemala. (EFE/ESTEBAN BIBA)

GUATEMALA. El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón Rojas incriminó hoy al expresidente Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, de ser los líderes de la red criminal “La Línea” que defraudó millones de dólares al Estado.

En su comparecencia ante el juez Miguel Ángel Gálvez luego de entregarse de forma voluntaria a la Justicia, Monzón aseguró que en el gobierno “no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos”.

“Les quiero (ofrecer) disculpas al pueblo, a mi familia, esposa y mis hijos, a mis señores padres y todas mis amistades por haber participado en esta estructura”, expresó el exfuncionario y enseguida añadió que “únicamente seguía las instrucciones que me habían dado, en mi caso, la vicepresidenta”.

Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti por casi tres años, explicó que se entregó hasta hoy al Ministerio Público (MP), cuyas autoridades lo trasladaron al Juzgado B de Mayor Riesgo por considerar que ya existían condiciones para presentarse a la Justicia y que le resguarden su vida.

“Eso sí, quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy, y si aquí estuvieran presente cualquier miembro del Gabinete, el señor presidente o la señora vicepresidenta les puede asegurar que en ese gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos”, sostuvo.

El exfuncionario también manifestó que este proceso, “lamentablemente” ha sido manipulado por muchos sectores poderosos al tratar de argumentar que el daño que tiene el país se debe a la gestión de Pérez Molina.

“Es inaudito, son otras las razones”, justificó y dijo que demostrará con pruebas durante el proceso que la evasión alcanza los 15.000 millones de quetzales anuales (unos 1.948 millones de dólares).

Además, reveló que la cantidad que se ha mencionado en este caso, unos 28,5 millones de quetzales (3,7 millones de dólares) “está fuera de la realidad”.

Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a los altos cargos en septiembre y mayo pasado, respectivamente, y se encuentran en prisión preventiva, también fueron delatados la semana pasada como líderes de la red por el empresario Salvador Estuardo González, alias “Eco”, quien aseguró que recibían el 50 por ciento de los sobornos.

La estructura fue desmantelada el 16 de abril pasado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hasta la fecha han sido detenidas unas 28 personas, entre funcionarios y particulares. EFE

TEMAS -